SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajadas MIKTA analizan el multilateralismo con la Unión Africana y la Universidad de Addis Abeba

Lunes 18.12.17| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

Las Embajadas del Espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) y el Instituto para los Estudios de Paz y Seguridad (IPSS) de la Universidad de Addis organizaron un seminario académico conjunto bajo la rúbrica “New Multilateralism: The Role of New Regional State-Led Coalitions”, el 18 de diciembre de 2017, en Addis Abeba, Etiopía.
 
El seminario contó con presentaciones del Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Kwesi Quartey; el Director de la Academia Diplomática de la Cancillería etíope, Emb. Rike Markos Tekle; el Director de Análisis de Políticas de la Cancillería de la República de Corea; académicos de la Australian National University e IPSS; los embajadores del Espacio MIKTA; así como diplomáticos de las embajadas de la República Democrática del Congo y de Senegal.
 
Las presentaciones e intercambios se centraron en el valor agregado de MIKTA como una alianza flexible de países afines que favorecen el multilateralismo para enfrentar los retos mundiales más apremiantes, la relación del espacio con los países de África, y el surgimiento de mecanismos similares de coordinación multilateral. Los asistentes destacaron la adaptabilidad del Espacio MIKTA y la multipolaridad emergente en el mundo.
 
El Vicepresidente Kwesi Quartey subrayó que la UA tiene interés en explorar esquemas de cooperación con el Espacio MIKTA con base en el interés compartido de reforzar el multilateralismo y el derecho internacional. Por su lado, los embajadores MIKTA reflexionaron sobre las oportunidades y retos que ofrece el mecanismo y destacaron que ha permitido profundizar las relaciones bilaterales, ampliar la capacidad de influencia conjunta en el sistema multilateral y fortalecer la gobernanza y un orden internacional con base en normas.
 
El público de más de 70 personas incluyó a representantes diplomáticos de primer nivel de embajadas acreditadas en Etiopía, la Misión de la Unión Europea ante la Unión Africana, la Cancillería etíope y la Comisión de la Unión Africana, así como académicos y estudiantes etíopes. 
 
*****
 
Información adicional: +251.116.46.1479 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Embajadas MIKTA analizan el multilateralismo con la Unión Africana y la Universidad de Addis Abeba

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx