SALA DE PRENSA GLOBAL

México celebra el día internacional de la Francofonía

 

Jueves 16.03.17| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía
 

El miércoles 15 de marzo, la embajada de México en Etiopía, en colaboración con las embajadas de Argentina, Suiza y Uruguay, así como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), organizó una recepción para marcar el inicio del programa de actividades alrededor del día internacional de la Francofonía en la ciudad de Addis Abeba, con la participación de 200 personas. Se dieron cita la comunidad mexicana y latinoamericana en Etiopía, funcionarios etíopes, así como eembajadores de países francófonos, encabezados por el embajador francés, y países latinoamericanos con representación en el país.

En esta ocasión, la recepción de apertura de las actividades de la Francofonía destacó la creciente participación de países de América Latina en esta comunidad internacional, con el reciente ingreso de Argentina como miembro observador de la OIF y la apertura en 2016 de la embajada de Uruguay en Etiopía. De esta forma se exhibió el interés de nuestros países latinoamericanos por la diversidad lingüística y cultural.

En su alocución de apertura, Víctor Manuel Treviño, embajador de México en Etiopía y observador permanente ante la Unión Africana, hizo hincapié en el interés para México de formar parte de la OIF, a la que ingresó como observador en 2014, con el objetivo de construir puentes de entendimiento y celebrar la riqueza de la diversidad cultural, a través de expresiones lingüísticas, gastronómicas y musicales, entre otras. El embajador Treviño manifestó, asimismo, el compromiso de trabajar estrechamente con los países francófonos, especialmente en el continente africano, con el objetivo de difundir valores universales como la paz, tolerancia, democracia y el respeto a los derechos humanos.

Los embajadores de Argentina, Suiza, Uruguay, así como la representante ad interim de la Organización Internacional de la Francofonía, dieron la bienvenida y recordaron los lazos históricos entre los países francófonos. Por parte del gobierno de Etiopía, asistió el Sr. Tewolde Mulugeta, portavoz del ministerio de ssuntos exteriores de Etiopía, así como el laureado Tebebe Yemane Berhan, miembro del consejo directivo de la Fundación Internacional de Clubes de Leones.

Dentro de la iniciativa #VenAComer, los invitados degustaron un menú con bocadillos mexicanos, acompañados de margaritas. Asimismo, durante el evento se contó con una presentación musical de jazz y de tango.

El programa de actividades del día internacional de la Francofonía en Etiopía está disponible en https://www.facebook.com/FrancophonieRPUA 

 

Dia de la francofonia

 

*****

Información adicional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +251.11.646.1479 

  

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx