SALA DE PRENSA GLOBAL

El Embajador de México, Víctor Manuel Treviño Escudero, presenta cartas de acreditación ante la Unión Africana

Miércoles 18.01.17 | Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

El 18 de enero de 2017, el Embajador Víctor Manuel Treviño Escudero presentó a la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, las cartas que le acreditan como Observador Permanente de México ante la Unión Africana (UA).La Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma recibió el Embajador Víctor Manuel Treviño en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, acompañada de miembros cercanos de su equipo.

En el discurso privado posterior a la entrega de las cartas credenciales, el Embajador Treviño transmitió a la Presidenta los atentos saludos del Gobierno de México expresó el interés de México de establecer alianza de cooperación Sur-Sur con los países del continente africano, incluyendo en temas de democracia electoral, medición de políticas de desarrollo social y gestión de recursos naturales.

El Embajador de México hizo referencia a las coincidencias entre México y la UA respecto al tema migratorio, para lo cual México se ha propuesto como sede para una reunión preparatoria en 2017 hacia la adopción de un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. Además, recordó que en 2017 se celebrará el 50º aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco, que estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, y el cual fue el antecesor del Tratado de Pelindaba, que proscribe las armas nucleares en el continente africano.

La Presidenta de la Comisión de la UA señaló que México es un país importante que cuenta en el escenario internacional y con el cual la UA espera poder colaborar. En este sentido, propuso que se establecieran mecanismos de cooperación entre la UA y México en el marco de la Agenda 2063. La Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma aseguró tener memorias gratas de México, la Ciudad de México y las pirámides de Teotihuacán.

La Unión Africana es una organización internacional que reúne a los Estados de África con el objetivo de promover la unidad y solidaridad a favor del desarrollo, la paz y la seguridad en el continente africano. Fue fundada en 1963 como la Organización para la Unión Africana y actualmente cuenta con 54 Estados miembros. México es país observador ante la Unión Africana a través de su Embajada en Etiopía.

*****

Información adicional: +251.116.46.1479 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

El Embajador de México, Víctor Manuel Treviño Escudero, presenta cartas de acreditación ante la Unión Africana

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx