SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 206º Aniversario de la Independencia de México en Etiopía

Lunes 19.09.16 | Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

 

El viernes 16 de septiembre, la Embajada de México en Etiopía celebró el 206º Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México en la ciudad de Addis Abeba con la presencia de más de 300 personas. Se dieron cita la comunidad mexicana y latinoamericana en Etiopía, funcionarios y artistas etíopes, así como el cuerpo diplomático con representación en el país. 

Una escolta integrada por personal de la Embajada – con huipiles mexicanos – presentó la bandera con disciplina y orgullo. La ceremonia cívica de “El Grito de Independencia” estuvo dirigida por el Embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño Escudero, con los vítores de la comunidad mexicana presente. 

En su alocución conmemorativa, el Titular de esta Representación Diplomática destacó la vigencia de los lazos históricos entre México y Etiopía, a la vez que manifestó el compromiso de trabajar estrechamente con Etiopía para enfrentar retos comunes, incluyendo el cambio climático, migraciones y el desarrollo sustentable. Citó, en específico los proyectos de cooperación entre el gobierno de la Región de Oromía y la Comisión Nacional Forestal en la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+); la Región del Tigray y la Universidad de Guadalajara; y a través del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT). 

A nombre del Gobierno de Etiopía, el Embajador Tabeje Berhe, Director General para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, recordó la hermandad histórica entre México y Etiopía, así como el interés de Etiopía en profundizar las relaciones comerciales y de inversión con nuestro país. Asimismo, agradeció públicamente el apoyo de México a la candidatura de Etiopía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

Por parte del Gobierno de Etiopía, asistió el Ministro de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, Getachew Reda. También, como invitada de honor estuvo presente la atleta etíope Shewarge Amare, quien ha ganado tres medallas de oro en el Maratón Internacional de la Ciudad de México y obtuvo el segundo lugar en la edición 2016. 

Dentro de la iniciativa #VenAComer, los invitados degustaron un menú con comida mexicana, desde un ceviche tipo Acapulco hasta un pollo pibil. Asimismo, durante el evento se proyectaron videos de la campaña Mexico: Live it to Believe it del Consejo de Promoción Turística.

 

Celebración del 206º Aniversario de la Independencia de México en Etiopía

Síguenos en Twitter: @SRE_mx