SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 205º Aniversario de la Independencia de México

Martes 15.09.15 | Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

La Embajada de México en Etiopía celebró, el pasado 14 de septiembre, el 205º Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México en la ciudad de Addis Abeba con la presencia de más de 300 personas. Se dieron cita la comunidad mexicana y latinoamericana en Etiopía, funcionarios y artistas etíopes, así como el cuerpo diplomático con representación en el país.

Una escolta integrada por niñas y niños etíopes – con trajes tradicionales decorados con los símbolos patrios de México y Etiopía – presentó la bandera con disciplina y orgullo. La ceremonia cívica de “El Grito de Independencia” estuvo dirigida por el embajador de México en Etiopía, Alfredo Miranda Ortiz, con los vítores de la comunidad mexicana presente.

En su alocución conmemorativa, el Emb. Alfredo Miranda hizo hincapié en la renovación de lazos entre México y Etiopía y el liderazgo compartido en el establecimiento de un marco multilateral que favorezca el desarrollo en el mundo. Destacó, asimismo, el camino que recorrieron ambos países para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el compromiso adquirido con la Agenda de Desarrollo post 2015.

A nombre del Gobierno de Etiopía, el Emb. Taye Atske Selassie, director general para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, recordó la hermandad histórica entre México y Etiopía. Subrayó que en el Segundo Plan de Crecimiento y Transformación, que regirá las políticas nacionales de desarrollo de 2016 a 2020, se ha identificado a México como un socio estratégico en el continente americano.

Tras la ceremonia cívica, se degustó la cocina mexicana dirigida por el Chef mexicano Eduardo Pérez Romero, como evento final de la Cuarta Semana Gastronómica Mexicana en Etiopía. El Mariachi Semblanza, por su lado, deleitó al auditorio con música tradicional en honor a México a lo largo de la recepción.

Embajada de México en Etiopía

Síguenos en Twitter: @SRE_mx