SALA DE PRENSA GLOBAL

Mes de México, Addis Abeba

Lunes 22.09.14 | Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

En el marco de los festejos del 65 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Etiopía, la Embajada de México en ese país organizó “El Mes de México en Addis”.

Con la asistencia de casi 300 personas, entre los que se encontraban el Viceministro de Cultura de Etiopía, Mulugeta Said, el Director General para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, Emb. Taye Atskeselassie, el Director General de la Autoridad del Patrimonio Histórico, Yonas Desta, representantes del cuerpo diplomático, y una mayoría de público etíope, el 1 de septiembre fue inaugurada la exhibición fotográfica “Complicidades de Diego y Frida” en el Museo Nacional de Etiopía, misma que estará abierta al público hasta el día 30 del mismo mes. Durante la presentación de la exhibición fotográfica, los asistentes expresaron un vivo interés sobre diferentes aspectos de la vida de los reconocidos artistas mexicanos, toda vez que pudieron observar reproducciones de su trabajo artístico, que contó con la autorización del Fidecomiso del Banco de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Del 2 al 8 de septiembre, se realizó la Tercera Semana Gastronómica, a cargo del Chef Eduardo Pérez Romero, del Estado de Yucatán, quien preparó una gran variedad de platillos típicos, con ingredientes mexicanos. Para la inauguración del evento se contó con la presencia de Embajadores y representantes del cuerpo diplomático. A lo largo de la semana, extranjeros y nacionales etíopes paladearon los sabores mexicanos, quienes cubrieron el cupo del restaurante diariamente.

El 13 de septiembre, el guitarrista mexicano, Paco Renteria y su banda, acompañados por el bailarín etíope Melaku Belay presentaron su espectáculo a más de 500 personas en el Teatro Nacional de Etiopía. Además, los artistas mexicanos y el bailarín etíope volvieron hacer bailar al público que gozó su presentación en la sede de la Unión Africana, previo a la celebración del 204 Aniversario del inicio de la Independencia de México, que contó con la asistencia de más de 400 personas.

El Mes de México en Etiopía ha sido difundido ampliamente en ese país, como reflejo de la histórica amistad que une a ambos pueblos, por la decidida defensa de nuestro país en la Sociedad de Naciones ante la invasión a Etiopía en 1935.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx