SALA DE PRENSA GLOBAL

VISITAN ALTOS FUNCIONARIOS DE LA UNAM ETIOPÍA

Viernes 13.06.14 | Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

Los días 12 y 13 de junio en curso, el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Eduardo Bárzana, y el Secretario de Desarrollo Institucional de la misma institución mexicana, Dr. José Francisco Trigo, realizaron una visita de trabajo a Addis Abeba, Etiopía, a fin de establecer marcos de colaboración con la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA) –principal think tank africano– y la Universidad de Addis Abeba.

Durante el primer día de trabajo, la delegación de la UNAM sostuvo un encuentro con el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la UNECA, Dr. Carlos Lopes, así como con funcionarios de dicha institución a cargo de preparar documentos analíticos para los debates sobre las principales problemáticas africanas. El Dr. Carlos Lopes destacó la importancia de estrechar lazos de cooperación con la Máxima Casa de estudios en México, toda vez que tiene la capacidad instalada y la experiencia necesaria para apoyar con ideas frescas y efectivas los debates para el desarrollo de África. Por su parte, el Dr. Eduardo Bárzana expresó el interés de la institución en estudiar la realidad africana y compartió la vocación internacional de la UNAM, cuya presencia abarca ya América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

En la Universidad de Addis Abeba, los funcionarios de la UNAM sostuvieron una reunión de trabajo con el Presidente de esa Universidad, Dr. Admasu Tsegaye, quien estuvo acompañado de una decena de Directores de diversas Facultades de esa institución educativa africana. En este marco, el Dr. Eduardo Bárzana y el Dr. Francisco Trigo tuvieron la oportunidad de compartir con sus colegas etíopes que la UNAM cuenta con más de 36 mil profesores y más de 3600 investigadores que enseñan y preparan a más de 324 mil estudiantes en 70 facultades, departamentos, institutos y centros de investigación. Los funcionarios de la UNAM indicaron que la Universidad mexicana destina el 60.7% de su presupuesto a la enseñanza, 26% a la investigación, 8.2% a la vinculación con otras instituciones educativas y 5% a la administración institucional interna. Con la visita a Etiopía, la UNAM busca seguir incrementando su presencia mundial por lo que se inicializó un Acuerdo de Colaboración.

Con este fin, durante el segundo día de actividades los altos funcionaros de la UNAM visitaron la Facultad de Ciencias la Universidad de Addis Abeba y sostuvieron encuentros con los Directores y Coordinadores de los Departamentos de esa Institución, con quienes identificaron áreas de colaboración principalmente en biotecnología, nanotecnología, cambio climático, manejo de desastres naturales, tratamiento de aguas subterráneas en zonas urbanas y agroindustria.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx