SALA DE PRENSA GLOBAL

La Danza de los Diablos de Oaxaca en el 50 Aniversario de la Organización para la Unidad Africana.

Lunes 27.02.13| Etiopía | Nota emitida por la Embajada de México en Etiopía

El pasado 25 de mayo, los jóvenes bailarines mexicanos Roberto Rodríguez, Alivin Habana, Fauto Colón, Erick de Jesús Hernández e Israel Hernán, originarios del Estado de Oaxaca presentaron ante un público de más de 15 mil espectadores la Danza de los Diablos en el Millenium Hall de la ciudad de Addis Abeba, Etiopía en ocasión de las celebraciones del 50 Aniversario del establecimiento de la Organización para la Unidad Africana – Unión Africana, ante la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de África, así como de otros países asistentes al Jubileo de Oro.

Una parte importante de los festejos africanos fue destinada a las comunidades afro descendientes en todos los países del mundo, en este contexto, los jóvenes mexicanos de la zona negra afro-mexicana de los pueblos de José María Morelos y La Boquilla de Chicometepec, Oaxaca, representaron a la diáspora africana de México y del Mundo por primera vez en Etiopía. La Danza de los Diablos de tradición y herencia africana es un ritual dedicado al Dios Negro Ruja, a quien las negras africanas en México honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia. Además, en el transcurso de la danza, con mucha frecuencia pronuncian en coro la palabra ¡Urra!; que también es un Dios benevolente y protector de los negros y lo utilizan como una especie de mantra.

Esta Danza proviene de la época Colonial, cuando los hacendados españoles en las costas emplearon la mano de obra de los esclavos negros. Por el trato injusto y la excesiva carga de trabajo a que eran obligados los trabajadores negros huyeron a lugares inhóspitos y escondidos, donde de alguna manera alcanzaron su libertad, conociéndoseles como cimarrones.

Los afromexicanos liberados tuvieron la oportunidad de conservar las costumbres, tradiciones, música, danza y religión, como elementos de identidad con sus raíces africanas.

La presentación del grupo de afromexicanos de la Costa Chica oaxaqueña tuvo lugar gracias a la intervención del Dr. Koulsy Lamko, Director de la Casa ® Hankili África y diversas entidades gubernamentales mexicanas.

En el siguiente enlace de internet podrá observar la presentación de la mencionada Danza:

http://new.livestream.com/accounts/2466140/events/2128311/videos/19717545

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                        Embamex Etiopia