SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofrenda de Muertos dedicada a William Spratling y a los artesanos de Taxco

Jueves 05.11.15 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

El lunes 2 de noviembre se abrió al público en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC la ofrenda de muertos dedicada al arquitecto, diseñador y empresario estadounidense William Spratling y a los artesanos mexicanos de Taxco, Guerrero.

La Embajada de México en Estados Unidos a través de su Instituto Cultural presenta esta ofrenda con motivo del Día de Muertos que se celebra tradicionalmente en el país y en los hogares de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Este año el altar se dedica al dibujante y coleccionista Spratling, quien al viajar a México quedó cautivado por la belleza de Taxco, Guerrero, y su enorme potencial minero. Decidió instalarse en esa región en 1929 con el fin de revivir la tradición platera de la zona dando un sentido a la producción de objetos de plata con su concepción sobre el diseño moderno. Spratling fundó el taller Las Delicias invitando a habitantes de la región participar, por lo que para 1940 contaba ya con más de 100 artesanos.

Con motivo del 25 aniversario del Instituto Cultural Mexicano, en junio de 2015, se presentó la exposición Silver on Silver: William Spratling, an American in Taxco dando cuenta de los momentos memorables de la estancia del diseñador en Taxco y con muestras y objetos de la Colección Ulrich que resguarda el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La exposición explica —a través de cuatro núcleos temáticos en los que se reúnen más de un centenar de piezas de joyería, orfebrería y documentos— la visión y el compromiso de Spratling con su contexto y con su comunidad. Cabe destacar la relevancia de su concepción sobre el diseño como herramienta no sólo estética, sino también como elemento de transformación social. Una de sus aportaciones fue la creación de un programa para enseñar el oficio a los habitantes de la región.

En este altar de muertos se recrea el taller de Las Delicias, algunos objetos y herramientas que seguramente utilizaron, tomándose algunos elementos de la exposición, como por ejemplo imágenes fotográficas del propio diseñador y de los artesanos que se muestran al público por primera vez. Se han incorporado componentes tradicionales como el arco que simboliza la entrada al mundo de los muertos, las flores de cempasúchil que sirve de guía a los viajeros a este mundo, el pan de muerto con formas de huesos en alusión a la muerte, las calaveras de azúcar recordando la presencia de la muerte en la vida diaria, el papel picado que significa la alegría festiva y el viento, el vaso de agua para aliviar la sed de los espíritus y los alimentos, cigarros y bebidas que seguramente disfrutaban tanto el diseñador como sus artesanos.

La ofrenda de muertos ha sido visitada por 850 personas y permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre de 2015. El horario de visita: de 10:00 am a 6:00 pm. Se espera que grupos escolares, universitarios y académicos y público en general continúen visitando la ofrenda.

 

Ofrenda de muertos dedicada a William Spratling y a los artesanos de Taxco

Síguenos en Twitter: @SRE_mx