SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a José Emilio Pacheco en Washington DC

Miércoles 18.02.15 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

El martes 17 de febrero se llevó a cabo un homenaje al escritor José Emilio Pacheco en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC. El evento fue resultado de la colaboración de la Embajada de México a través de su Instituto Cultural y la Universidad de Maryland ya que el poeta, narrador y traductor José Emilio Pacheco fue profesor de literatura hispanoamericana, modernista y contemporánea en el Departamento de Español de dicha Universidad, además de haber dirigido un taller de escritura creativa.

El Maestro Pacheco, considerado uno de los escritores más versátiles de su generación, la de mediados de los cincuenta -precedida en ambos lados del Atlántico por la “pos vanguardia” en poesía y por el Boom narrativo en Hispanoamérica- fue recordado a poco más de un año de su fallecimiento por las instituciones mexicanas y estadounidenses que rindieron tributo a la obra y vida del autor. Participaron en el acto destacados académicos de la Universidad de Maryland, entre ellos Saúl Sosnowski, especialista en literatura hispanoamericana y promotor de investigaciones y foros de latinoamericanistas de diferentes disciplinas, además de ser fundador de la revista Hispamérica y Hernán Sánchez M. de Pinillos, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia en Estados Unidos y doctor en filología hispánica. Como invitada especial estuvo la periodista y escritora Cristina Pacheco quien hizo algunas emotivas evocaciones de su vida junto al escritor. La acompañaron sus hijas Laura Emilia y Cecilia.

Un nutrido público conformado por de colegas, lectores y conocedores de la obra literaria del Mtro. Pacheco asistió al evento, entre ellos académicos, profesores y alumnos de la Universidad de Maryland, escritores, artistas, promotores y diplomáticos. Al finalizar la Librería Pórtico del Fondo de Cultural Económica expuso algunas de las obras más relevantes del autor Pacheco, en particular las publicadas por dicha casa editora.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx