SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitoso concierto de joven pianista mexicano en Washington DC

Lunes 15.12.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

Con un nutrido público y una ovación al finalizar su concierto, el joven panista mexicano Santiago Pineirúa se presentó por primera vez en el Instituto Cultural Mexicano en la capital estadounidense.

El Mtro. Pineirúa interpretó de manera magistral un programa dedicado a compositores mexicanos y extranjeros. La primera parte del concierto incluyó una selección de obras de Ludwig van Beethoven y del músico belga Guillaume Lekeu. La segunda parte estuvo dedicada a México en la que incluyó obras de Manuel M. Ponce, Eduardo Hernández Moncada, Samuel Zyman, Armando Luna  y José Pablo Moncayo.

El Maestro Santiago Piñeirúa, Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inició sus estudios musicales a los cuatro años. En 1996 tomó clases magistrales con el maestro Emile Naumoff en los cursos organizados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Santander, España, así como con el pianista Anatoli Povzoum en el Conservatorio del Escorial en Madrid, España. Entre otros maestros, destacan sus clases magistrales con los pianistas Ludovica Mosca, Gorgy Sandor y Jorge Federico Osorio.  De 1993 a 2002 llevó a cabo estudios de piano con Mauricio Nader y en 2002 continuó su formación cursando la licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York, en donde obtuvo su título de Bachelor’s of Music Degree.

Ganador del primer lugar en la V Bienal de Piano en Mexicali, Baja California, se ha presentado en ciudades como Chicago, Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco; ha dado recitales en España y conciertos de música de cámara en Inglaterra. Ha sido premiado en varias ocasiones por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes),  fue ganador de la beca de Creadores Escénicos para la edición 2008-2009 y de la beca Artur Balsam.

El concierto del pianista Piñeirúa forma parte del programa musical de la Embajada de México en Estados Unidos y contribuye a la difusión y recreación de la música mexicana de concierto y  a la promoción del talento de los miembros de la comunidad artística mexicana. El evento fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx