SALA DE PRENSA GLOBAL

Arte popular, música y gastronomía de Chiapas en la capital estadounidense

Viernes 21.11.14 | Washington, DC | Nota emitida por la Embajada de México en Estados Unidos

El pasado 17 de noviembre, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron el evento titulado CHIAPAS: LAND OF WOVEN COLORS consistente en una exposición de arte popular, un concierto del grupo Na´rimbo y una muestra gastronómica con platillos y sabores característicos de la región.

Esta actividad múltiple se enmarca en el programa México a Través de Tus Sentidos (MTYS) que busca difundir la riqueza y pluralidad culturales de las distintas regiones del país a través del proceso educativo de los sentidos. En el evento, se destacó la diversidad ecológica y artística del territorio chiapaneco, señalando que algunas piezas que se presentan en la muestra son de carácter único ya que reflejan las tradiciones ancestrales de la región y el trabajo y la creatividad de los maestros artesanos. Tal es el caso de las obras elaboradas en ámbar, los textiles y bordados, tapices, lacas y maderas de diferentes áreas geográficas. http://www.instituteofmexicodc.org/index.php#chiapas

La muestra Chiapas: Land of Woven Colors que se presenta en el Instituto Cultural Mexicano de la capital estadounidense integra obras de diversas zonas culturales, étnicas y lingüísticas de Chiapas, entre ellas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Venustiano Carranza. La participación de Na´Rimbo, grupo que aborda un concepto contemporáneo de la marimba con temas y ritmos afro caribeños contribuyó conjuntamente con la muestra gastronómica a las acciones para impulsar la promoción turística.

Al evento asistió un nutrido público –más de 250 personas- y se espera una mayor afluencia de asistentes durante los días en que la muestra de arte popular esté expuesta.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx