SALA DE PRENSA GLOBAL

El “GuggenSITO”- Eder Castillo

 

Viernes 17.03.17| El Salvador | Nota emitida por la Embajada de México en El Salvador
 

La Embajada presentó al artista visual mexicano, Eder Castillo y su obra “GuggenSITO” en el marco del Festival Arte y Ciudad, “ADAPTE 2”. 

Como parte de la estrategia mediática preparada por la Embajada, se organizó y convocó a una conferencia de prensa en esta sede, con la participación del propio artista, Eder Castillo, la Secretaria de Cultura de San Salvador, Suecy Callejas, un miembro del comité organizador de ADAPTE2, Ronald Morán, así como del Agregado de Cooperación y Cultura de la Embajada, Felipe González Lugo. El objetivo de convocar a la prensa fue para dar a conocer los cuatro eventos que se organizarían en torno a la presentación de dicha obra. 

El jueves por la tarde, tuvo lugar en la Embajada un diálogo con Eder Castillo, quien habló sobre su original propuesta, la cual en sus palabras, “remeda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao (…) para regenerar el espacio público y permitir socializar en su interior, apropiándose de la capacidad legitimadora del museo para llevarla a la calle y devolverla a la gente”. Asimismo, el artista ahondó sobre  otros proyectos que han sido apoyados por el gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), los cuales pueden ser consultados en su página: http://eder-castillo.blogspot.com. 

Durante el fin de semana, se llevó a cabo un taller de pintura y escultura infantil en el prestigiado Museo de Arte de El Salvador (MARTE), con una amplia participación de niños de distintas edades. 

Asimismo, se realizaron las intervenciones del “GuggenSITO” en las ciudades de San Salvador y de Santa Tecla. La obra de Eder Castillo causó gran interés por parte del público salvadoreño. Atrajo el interés de los diferentes colectivos artísticos y culturales del país, así como a críticos de arte, miembros del cuerpo diplomático e integrantes de la comunidad mexicana, quienes pudieron apreciar, disfrutar e intervenir el “GuggenSITO”. 

Todos los eventos organizados en torno al “GuggenSITO”, fueron ampliamente cubiertos y difundidos, incluyendo en programas y entrevistas en canales de televisión con alcance nacional, así como en la radio y prensa escrita. 

Cabe señalar que la iniciativa contó con el destacado apoyo de los organizadores del mencionado festival ADAPTE, la Tunca Fundación, el MARTE, así como de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador y del Instituto Municipal de Turismo y Cultura de Santa Tecla.

 

El “GuggenSITO”- Eder Castillo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx