SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades que se celebraron en torno al Día de Muertos

Jueves 03.11.16| El Salvador | Nota emitida por la Embajada de México en El Salvador
 

La Embajada de México conmemoró el Día de Muertos con varias actividades en torno a esta tradicional festividad mesoamericana.
1.  “Taller de decoración de Calaveras” (24oct) dirigido a miembros de la comunidad mexicana en San Salvador, impartido por la Mtra. Brenda Guadrón y el tallerista y escritor salvadoreño Roberto Laínez, en el cual participaron cerca de 20 niños y adultos.

2. Apoyo en el montaje de una ofrenda (29oct) en honor al poeta biógrafo Jorge Peñate Vásquez, en el Centro Cultural de Ahuachapán, la cual pudo ser apreciada por los visitantes locales y habitantes de la zona.

3. Montaje e inauguración de Altar de Muertos (1nov) en la Senda de las Artes de la Asamblea Legislativa, el cual fue presidido por el Embajador Olavarría y el Vicepresidente de la Asamblea, Dip. Santiago Flores. Asistieron diputados miembros del grupo de amistad parlamentario México – El Salvador.

4. Montaje e inauguración de Altar de Muertos (2nov) en el “Cementerio de Los Ilustres”, en coordinación con la Secretaría de Cultura de San Salvador (SCSS), dedicado al guitarrista Agustín Barrios Mangoré. El altar pudo ser visitado por más de dos mil personas que acudieron al cementerio a recordar a sus difuntos, así como a las actividades de “necroturismo”, organizadas por la Alcaldía de San Salvador.

5. Inauguración del Altar de Muertos (3nov) en la Embajada de México en honor a Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar. El evento fue presidido por el Embajador Olavarría y se contó con una muy nutrida asistencia de la comunidad mexicana en el país, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de los distintos colectivos culturales,  y público en general. Además se contó con el apoyo de Sanborns, Panadería Santa Eduvigis, MASECA, Restaurante Sushos, y el grupo Acuarela Coral con el barítono Ángel Rivas.

6. Apoyo en el montaje e inauguración del “Altar Colaborativo” de la Casa Tomada del Centro Cultural de España, el cual fue presidido por el Agregado Cultural de la Embajada, Felipe González Lugo M., y participaron los colectivos culturales afiliados a esa institución y público en general.

7. Inauguración de la exposición de dibujo “Alegorías visuales del día de los muertos 2016” (3nov) en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en la que participaron con sus obras 28 estudiantes. La exposición estará disponible al público, junto con la ofrenda de la Embajada hasta el próximo 17 de noviembre, en cuyo periodo, la Representación prevé organizar varias visitas guiadas.
 
Las siete actividades realizadas por la Embajada con entidades públicas y privadas fueron altamente exitosas, fomentándose la participación e involucramiento de la comunidad mexicana en una de las tradiciones más representativas de nuestro país. Para mayor difusión, se llevó a cabo una intensa labor de prensa en medios locales y nacionales, alcanzando una cobertura de primer nivel.

 

Actividades que se celebraron en torno al Día de Muertos

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx