SALA DE PRENSA GLOBAL

Aterriza la obra las “Alas de México” en El Cairo, primera vez en el Mundo Árabe

Miércoles 17.05.17| Egipto | Comunicado emitido por la Embajada de México en Egipto
 

El 14 de mayo se realizó la ceremonia inaugural de la obra escultórica Alas de México, del artista Jorge Marín, en el exterior del Palacio de Artes de la Opera de El Cairo. Presidió el evento el Ministro de Cultura de Egipto, Helmi El Namnam, en compañía del propio maestro Marín, del Embajador de México en ese país, José Octavio Tripp, y un público diverso compuesto por funcionarios, personalidades del ámbito cultural, cuerpo diplomático y miembros de la comunidad mexicana. Para el efecto, hubo gran cobertura por parte de medios locales e internacionales. 

Esta obra viaja alrededor del mundo al amparo de varios patrocinios que le han posibilitado estancias en ciudades como Berlín, Shanghai, Dallas y Bangkok, entre otras. Esta ocasión es la primera vez que se presenta en el mundo árabe y el continente africano. La exhibición resultó posible gracias a la disposición del estudio del artista, el patrocinio del Latino Center for Leadership Development, y el apoyo de la AMEXCID y del Ministerio de Cultura de Egipto. 

El Ministro de Cultura agradeció durante la inauguración la continua presencia de actividades mexicanas en el ramo en Egipto (la novena en los últimos 11 meses), aludió la riqueza de la cultura mexicana y la importancia de estrechar aún más la interacción en este ámbito, con vistas al 60 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Egipto en el 2018. El Embajador Tripp, destacó la relevancia estética de las Alas de México y la importancia del espacio público en donde será exhibida, ya que esa combinación abrirá un punto de encuentro e interacción de los transeúntes con una pieza icónica del arte contemporáneo mexicano. La escultura permanecerá en exhibición en territorio egipcio hasta el 30 de octubre. 

El maestro Marín, además de brindar múltiples entrevistas a diversos medios a propósito de su visita, realizó grabaciones en diversos sitios emblemáticos de la ciudad para el documental Creadores realizada por la productora Netflix y ofreció un taller para niños en el Palacio de Artes en donde los participantes pudieron aprender aspectos de las técnicas del artista y conocer la cultura y arte mexicanos. Se anexan fotografías, notas de prensa sobre el evento, materiales promocionales y  un microvideo del mismo. 

La exhibición de las Alas de México y su exitosa apertura, constituye una evidencia más de la calidad y atractivo que entrañan las expresiones culturales de México en el mundo, para beneficio de los artistas mexicanos y la imagen del país en el orbe.    

 

Aterriza la obra las “Alas de México” en El Cairo, primera vez en el Mundo Árabe

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx