SALA DE PRENSA GLOBAL

Mural “Encuentro de las civilizaciones egipcia y mexicana en El Cairo”

Jueves 02.02.17| Egipto | Comunicado emitido por la Embajada de México en Egipto
 

Se inauguró con gran éxito en el parque El Gezirah, el mural "Encuentro de las Civilizaciones Egipto-México". La obra y la ceremonia inaugural fueron auspiciadas por la embajada de México en cooperación con la gubernatura de El Cairo y los ministerios de cultura y antigüedades de Egipto. El mural está conformado por una gran escena que refleja de manera alegórica y con un toque modernista, la convivencia entre ambas culturas, en donde pobladores originarios de México y Egipto se reúnen para dialogar sobre su cosmogonía, al tiempo que sus dioses y antepasados se saludan y los animales representativos de las dos civilizaciones se encuentran para presenciar dicho acontecimiento. 

El mural se realizó por dos jóvenes artistas representantes del muralismo mexicano contemporáneo; Israel Guerra (Spaik) y Antonio Triana (CIX), quienes inspirados en la obra de Diego Rivera, han realizado varios trabajos en Bélgica, Francia y el Reino Unido, caracterizándolos por el uso armónico e intenso de diversos colores, imprimiéndoles una luminosidad que los hacen únicos y profundamente atractivos. En la elaboración del mural contribuyeron estudiantes egipcios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Helwan y de la Ecole Internationale Oasis.

El embajador de México en Egipto, José Octavio Tripp, sostuvo que este mural representa una clara expresión del talento artístico mexicano y un aporte a la intensa y cosmopolita vida cultural del Cairo. Agradeció a la gubernatura de El Cairo, los Ministerios de Cultura y de Antigüedades de Egipto por su colaboración para llevar a cabo este proyecto así como el patrocinio de CEMEX Egypt.

El gobernador de El Cairo, Atef Abdel Hamid, por su parte, hizo referencia a la belleza estética del mural y a su relevancia para acercar ambas culturas.  

 

Mural Encuentro de las civilizaciones egipcia y mexicana en El Cairo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx