SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades con motivo del CCII Aniversario de la Independencia de México

Martes 25.09.12| Egipto | Comunicado emitido por la Embajada de México en Egipto

En el marco de la celebración del CCII Aniversario de la Independencia de México, la Embajada de México en Egipto llevó a cabo un programa de actividades. A dichas actividades asistieron cerca de 800 de personas, entre quienes destacaban funcionarios del gobierno egipcio, personalidades de los ámbitos académico y cultural y miembros del cuerpo diplomático acreditados en éste país, así como miembros de la comunidad mexicana radicada en Egipto.

Las actividades fueron las siguientes:

Ofrenda floral ante el Busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla

El 12 de septiembre 2012, se realizó una ceremonia cívica ante el busto de Don Miguel Hidalgo, instalado hace dos años en el parque Al-Horreya, en el centro de la ciudad de El Cairo. La ceremonia contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Gubernatura de El Cairo, de la Asociación de Amistad Egipto-América Latina, del Cuerpo Diplomático latinoamericano acreditado, integrantes de la comunidad mexicana y amigos de México.

Durante la ceremonia se escucharon los himnos nacionales de México y de Egipto, se depositó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor. La Embajadora de México en Egipto, María Carmen Oñate Muñoz, dirigió unas palabras alusivas a la conmemoración, en las que señaló la importancia de la gesta independentista, para destacar, igualmente, que a lo largo de nuestra vida como país independiente muchos mexicanos de distintas generaciones y de acuerdo a las circunstancias de su época, han dedicado denodados esfuerzos por lograr una patria más libre y soberana. Al término de la actividad se ofreció un refrigerio a los asistentes.

Recepción oficial

El día 13 de septiembre se efectuó la recepción oficial con motivo del CCII Aniversario de la Independencia de México en los jardines de la Residencia Oficial, que contó con la asistencia de cerca de 600 personas, entre ellos el Viceministro para las Américas, el Ministro de Deportes y numerosos funcionarios del Gobierno egipcio, del Cuerpo Diplomático acreditado, así como de numerosas personalidades de los ámbitos político, empresarial, académico, artístico, y cultural, de los medios de comunicación y de la sociedad civil egipcia, así como los Cónsules Honorarios de México en Jordania y Sudán.

Durante el evento se llevó a cabo la presentación del “Mariachi Egipto”, que fue integrado en el marco de un proyecto cultural de esta Embajada, cuyo repertorio estuvo conformado por canciones tradicionales de nuestro país. Asimismo, se ofrecieron platillos de nuestra rica gastronomía y bebidas tradicionales de México, que fueron muy elogiados por las personalidades asistentes.

Ceremonia del Grito con la comunidad mexicana

El día 15 de septiembre la Embajada organizó una recepción en la Residencia Oficial a la que fueron invitados los miembros de la comunidad mexicana residente en Egipto, periodistas, funcionarios diplomáticos latinoamericanos, los Cónsules Honorarios de México en Jordania y Sudán, así como turistas mexicanos.

En ese marco y con la participación de integrantes de la comunidad mexicana, se realizó la ceremonia cívica del Grito de Dolores, durante la cual se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Durante el evento, que fue amenizado por el Mariachi Egipto, los mexicanos residentes, incluyendo los numerosos niños de nuestra comunidad, portaron trajes de diferentes regiones de nuestro país. Igualmente, se ofrecieron platillos de nuestra gastronomía y bebidas mexicanas.

Visita del Chambelán de la Presidencia

El día 16 de septiembre, la Embajadora Oñate Muñoz, acompañada por los funcionarios de la Representación, recibió en la residencia oficial la visita del Chambelán de la Presidencia de la República, Tarek Afifi, quien en nombre del Presidente Mohamed Morsi presentó sus felicitaciones y saludos al Gobierno de México, con motivo del 202 Aniversario del inicio de la Independencia.

Evento cultural en la Biblioteca Alejandrina

El día 20 de septiembre, en la sede de la Biblioteca Alejandrina, en la ciudad de Alejandría, se llevó a cabo una conferencia sobre la civilización maya, a cargo del Doctor Erik Velásquez, experto mayense e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conferencia se verificó en el marco de la presentación de la publicación en árabe del libro El desciframiento de los Glifos Mayas, de Michael D. Coe, traducido por el Centro de la Escritura de esa institución cultural egipcia.

El evento fue presidido por el Director de la Biblioteca Alejandrina, Dr. Ismail Serageldin, quien en su discurso expresó su profundo respeto a México como país heredero de las culturas mesoamericanas, en particular de la cultura maya, así como por la Embajadora Oñate, que dirigió igualmente unas palabras alusivas a dicha actividad cultural, en la que se realzó la importancia de la civilización maya tanto en su contexto mesoamericano como universal.

Las autoridades, académicos de la Biblioteca y asistentes tuvieron palabras muy elogiosas sobre las profundas raíces culturales de México y las excelentes relaciones de colaboración bilateral.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx