SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición “De la tierra al cielo. Cien años con Julio Cortázar”

Viernes 27.05.16| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

La muestra “De la tierra al cielo. Cien años con Julio Cortázar”, se inauguró con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Mauricio Rodas, y el embajador Jaime del Arenal, acompañados por funcionarios del distrito metropolitano de la ciudad de Quito, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes del mundo intelectual y artístico, público en general y la presencia de los curadores de la muestra, Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge.

El alcalde Mauricio Rodas agradeció al gobierno de México este tipo de colaboración, que fortalece la relación entre México y Ecuador, pero más aún, entre nuestro país y la ciudad de Quito. Destacó la alta calidad de la muestra que, al presentarse en la red de museos de la ciudad, contribuye a seguir poniendo a la vanguardia a Quito como una ciudad cultural.

En su intervención, el Embajador mexicano destacó que la exhibición está conformada por el trabajo de 55 destacados artistas mexicanos que rinden un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar y su obra emblemática “Rayuela”, un juego que en México es más bien conocido como “avioncito” y que refleja prácticas socioculturales de nuestro país, traducidas en juegos populares.

Las obras se inspiran en los giros y encuentros que provoca “Rayuela” y buscan la conexión entre la palabra y la imagen a través de materiales como óleo, acrílico, vidrio, hoja de plata, yeso, brea, ceniza o aluminio. Escritores también forman parte del proceso creativo. La exposición se conforma por cinco rayuelas compuestas por diversas obras, así como dibujos y fotografías, bajo el concepto de Cortázar: un libro con muchos libros.

Desde 2013, la muestra inició su recorrido por varios países de América Latina, llegando finalmente a la mitad del mundo, donde el Museo de la Ciudad ha rescatado magistralmente el aspecto lúdico de la exhibición y del juego de la rayuela, proponiendo un abordaje curatorial que promueve, además, la reflexión, el diálogo, el debate y el deleite sobre la literatura, destacando los procesos socio-culturales que giran alrededor de este juego popular de Latinoamérica. Reconocidos escritores ecuatorianos se sumarán a las actividades paralelas que se desarrollarán durante los casi cuatro meses que permanecerá abierta la exhibición en este importante recinto de la ciudad de Quito, demostrando que se puede hacer una interesante vinculación entre la plástica y la literatura.

“De la tierra al cielo. Cien años con Julio Cortázar” llegó a Ecuador gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECID), de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito y de esta embajada.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx