SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura en Ecuador la exhibición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

Viernes 27.03.15| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

La exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” fue inaugurada este jueves 26 de marzo en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito, el principal recinto cultural de ese país, donde permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2015.

Esta muestra llegó a Ecuador gracias a la suma de esfuerzos de la Cancillería mexicana, Fomento Cultural Banamex, el gobierno de Quito e instituciones y empresas ecuatorianas y mexicanas que patrocinaron la exposición.

En la ceremonia de inauguración participaron el ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Francisco Borja Cevallos; la alcaldesa encargada del Distrito Metropolitano de Quito, Daniela Chacón; el embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal; y la Mtra. María Elena Machuca Merino, directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito.

También participaron, la curadora de la muestra y directora de Fomento Cultural Banamex, Lic. Cándida Fernández; la directora general para América del Sur, Mtra. Margarita Pérez Villaseñor; y el director General Adjunto de Proyectos Especiales, Mtro. Carlos Enríquez Verdura.

La muestra artística integra 2,500 piezas emblemáticas elaboradas por 500 prestigiosos artesanos de 22 países iberoamericanos. El objetivo principal de la exposición es la conservación y el rescate de técnicas antiguas para la elaboración de obras de arte, así como asentar la importancia en el legado cultural de la humanidad de cada uno de los países que forman parte de  la exposición.

Con la presencia de autoridades del gobierno ecuatoriano, Cuerpo Diplomático, medios de comunicación y amigos de la Embajada y un público de más de 300 personas, la alcaldesa Chacón declaró inaugurada la muestra, señalando que era un orgullo para la ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibir esta expresión cultural de gran magnitud que refrenda la amistad y cooperación entre México y la ciudad.

Al intervenir en el acto, el Embajador de México, Jaime del Arenal, agradeció a todas las instituciones y empresas que patrocinaron la muestra y destacó que, con ella, México cumple con un compromiso presidencial adoptado durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador en marzo de 2014; asimismo, destacó que, con esta exposición, la más amplia que haya traído México a Ecuador, nuestro país promueve la integración iberoamericana y latinoamericana a través del conocimiento y destreza de los mejores artesanos de los 22 países de Iberoamérica.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Francisco Borja, señaló que era un honor para el gobierno ecuatoriano el haber participado en este proyecto integrador que une a nuestros pueblos y pone de manifiesto las similitudes y diferencias del trabajo de nuestros artesanos.

Al intervenir en el acto, la Mtra. Margarita Pérez, en representación de la Cancillería mexicana,  destacó que para el Gobierno de México es un orgullo compartir con Ecuador una exposición artística de esta categoría.


Exhibición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Ecuador

Síguenos en Twitter: @SRE_mx