SALA DE PRENSA GLOBAL

Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Quito 2014

Viernes 21.11.14| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

En el marco de la celebración de los ochenta años de vida del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial del Estado mexicano, fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, y de la próxima apertura de su filial en Ecuador, el FCE llega como Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro Quito 2014.

Como parte de la participación del FCE-México en la FIL Quito 2014, se presentarán dos exhibiciones y una muestra de cine mexicano, además de un extenso programa literario con la presencia de grandes autores e investigadores mexicanos. Actividades apoyadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Embajada de México en Ecuador.

La magna inauguración de la FIL Quito 2014 tuvo lugar el sábado 22 de noviembre con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Director General del FCE México, Mtro. José Carreño Carlón, y el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Sr. Francisco Borja Cevallos.

También se lleva a cabo la premiación del XVIII Concurso del Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”, organizado por el FCE para desarrollar la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes en Iberoamérica, y cuyos ganadores son los ecuatorianos Roger Ycaza y María Fernanda Heredia, con la obra “Los días raros”.

En el parque El Arbolito, anexo a las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión donde se lleva a cabo la FIL Quito, se presenta un programa artístico-cultural organizado por esta Embajada. Destacan las presentaciones del Mariachi Sol de Plata, ganador del II Festival El Son del Mariachi en Ecuador, organizado por esta Representación; la del Ballet Folklórico Xochiquetzal; y la del grupo Candilejas, que ofrecerá un recorrido musical de canciones que han hecho historia en Ecuador.

Las exhibiciones que se presentarán dentro del recinto de la FIL Quito 2014 son:

•  “Tierra Negra”, de la fotógrafa mexicana Maya Goded, quien retrata a la tercera raíz del mestizaje que integra el México de hoy: los afrodescendientes, con sus actuales costumbres y modos de vida.

•  “El Cine Mexicano a través de sus carteles”, enmarcada por la muestra de cine “México: Cine sin Fronteras”, con largometrajes mexicanos destacados en Festivales Nacionales e Internacionales y dos producciones infantiles.

Finalmente, coordinada por esta Embajada, se presentará una muestra gastronómica, en la que restaurantes mexicanos ofrecerán al público comida de nuestro país, recordando que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx