SALA DE PRENSA GLOBAL

La Embajada de México en Ecuador anuncia la presencia cultural y artística de Oaxaca en la Mitad del Mundo

Jueves 24.10.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

La Embajada de México informa que a partir del miércoles 23 hasta el martes 30 de octubre se desarrollará una amplia agenda de trabajo para promocionar al Estado de Oaxaca en Ecuador.

A iniciativa de esta Embajada y gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y diversas instituciones culturales del Ecuador, el Estado de Oaxaca se hace presente en la Mitad del Mundo con diversas manifestaciones culturales, artísticas, gastronómicas y de promoción turística, mismas que incluyen la presentación de la Guelaguetza, el estreno mundial de la obra de teatro “Frida…. el último instante”, la exhibición de obras maestras de arte popular “Corazón de Nube”, presentación de los espectáculos “México, tierra mestiza” y “Dios nunca muere”, inauguración del Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo y degustaciones gastronómicas “Sabor y aroma de Oaxaca”.

La delegación de Oaxaca, integrada por 26 personas, está compuesta por el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca, el Taller de Experimentación Escénica de Oaxaca, artesanas del Colectivo Huizache y un chef, coordinados por el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), quien también representa al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Los eventos se presentarán en las ciudades de Quito y Otavalo donde han causado un gran interés mediático y del público en general, por lo que se espera una asistencia masiva a todos los foros públicos donde tendrán lugar dichas presentaciones conforme al siguiente programa:

 

  • Miércoles 23: Inauguración del “Tzompantli, homenaje a la vida y la muerte” y de la exposición “Corazón de Nube”, compuesta por obras de arte popular, así como degustación gastronómica “Sabor y aroma de Oaxaca” en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • Jueves 24: Presentación de la Guelaguetza en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • Viernes 25: Presentación de la obra de teatro “Frida…el último instante” en el Teatro México.
  • Sábado 26: Presentación de la Guelaguetza en el Centro Cultural Itchimbia.
  • Domingo 27: Presentación del espectáculo “México, tierra mestiza” en la Plaza San Francisco de la ciudad de Quito.
  • Lunes 28: Presentación de la obra de teatro “Frida… el último instante” y de la Guelaguetza en el Coliseo República del Ecuador de  la ciudad de Otavalo.
  • Martes 29: Inauguración del Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo, presentación del espectáculo “Dios nunca muere” y degustación gastronómica “Sabor y aroma de Oaxaca” en el Centro Cultural Metropolitano.


Presencia única y de gran contenido cultural constituye la visita de esta delegación que despliega con gran riqueza y talento diversas actividades que conjuntan tradiciones, arte popular y arte contemporáneo, con objeto de proyectar internacionalmente a este estado de la República Mexicana y que se hace posible gracias al trabajo conjunto entre instituciones mexicanas y ecuatorianas.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx