SALA DE PRENSA GLOBAL

1er Festival “El Son del Mariachi”

Viernes 15.03.13| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

Con el objetivo de traer Más México a Ecuador y difundir el género musical del mariachi que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta Embajada se propone reconocer a los grupos de mariachis conformados en Ecuador que interpretan con calidad la música tradicional de nuestro país. Para ello, se celebrará el 1er Festival El Son del Mariachi en Ecuador.

Este evento, que se llevará a cabo en el Teatro México el sábado 13 de abril, con el apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, ha logrado conjuntar a 13 de los mejores grupos de mariachis conformados en Ecuador. Los más de 150 mariachis que conforman a los grupos inscritos en el Festival y que provienen de las ciudades de Ambato, Cuenca, Loja, Quito y Riobamba, interpretarán canciones tradiciones de este género y serán evaluados por un jurado calificador, que seleccionará a los tres mejores grupos. Entre los elementos que se calificarán están vestuario, gritos, calidad de voz, arreglos, dominio de los instrumentos básicos del mariachi, entre otros.

El género del mariachi se ha difundido extensamente en Ecuador, siendo hoy en día parte de la cultura popular de este país. Es por ello que esta Representación Diplomática organiza este Festival para motivar a que los grupos de mariachi ejecuten con calidad y sentimiento nuestra música tradicional, así como para que se conozca mejor este género.

El Festival ha causado una gran recepción entre los medios de comunicación, por lo que cubrirán en vivo el evento. Como parte del reconocimiento que se hará a los tres mejores grupos, éstos serán invitados a programas de televisión y radio nacionales.

Los grupos que participarán en el citado Festival son: Los Baquero y su  Mariachi Azteca (Quito); Sol de Plata de los Hermanos Pantoja (Quito); Mariachi de mi Tierra (Cuenca); Mariachi Aztecas (Ambato); Mariachi El Rey (Quito); Mariachi Real Morelia (Loja); Mariachi Monterrey (Cuenca); Mariachi Sol de América (Cuenca); Mariachi Juvenil América (Riobamba); Mariachi Guadalajara (Riobamba); Estrella de México (Quito); Mariachi Tapatío (Quito) y Mariachi Internacional “Los Fernández” (Quito).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx