SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición “Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina”

Lunes 26.11.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

A partir de un concepto museográfico lúdico en el que conviven ciencias como la geografía y la historia, el arte, recursos multimedia y sistemas interactivos, la exposición "Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina", llega a Ecuador para ofrecer al público que la visite un viaje por la historia de América Latina y sus independencias, a través de la cartografía.

La exhibición permite al público hacer un recorrido de 200 años de historia a través de mapas que muestran acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocaron reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional y que explican la complejidad de la historia latinoamericana. Mapas, tesoros documentales depositados en archivos y bibliotecas de México y otros países, integran esta exhibición como un atractivo elemento museográfico y de transmisión de conocimientos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que cuenta con el archivo diplomático más importante de América Latina, organizó en el año 2010 esta muestra cartográfica para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Dicha exhibición, que ha visitado algunos países de América Latina, cuenta con valiosos documentos que por primera vez se presentarán al público ecuatoriano, a través de los cuales se podrá entender cómo se construyeron y se conformaron los estados nacionales en América Latina.

La muestra se presentará en Ecuador con el apoyo del Ministerio de Cultura, que ha conformado un capítulo especial para el país, con mapas y material inédito y, consecuentemente, de valor histórico incuestionable.

La exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina se inaugurará el jueves 29 de noviembre, en el Museo Nacional de Quito del Ministerio de Cultura (Av. Patria y 6 de Diciembre), a las 19:00 hrs. Entrada libre.

En el acto inaugural estará presente la Dra. Mercedes de Vega, Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería Mexicana, quien, con objeto de contextualizar la muestra, también ofrecerá una guía especializada el viernes 30 a las 11:00 hrs en las instalaciones del Museo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx