SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Ecuador celebran a sus muertos

Jueves 25.10.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

Considerada como una de las celebraciones más importantes de México, el Día de Muertos trasciende fronteras y volverá a recordarse y vivirse en Ecuador. En esta ocasión, la Embajada de México, gracias al apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, mostrará en sus instalaciones la riqueza cultural mexicana que se manifiesta en esta festividad.

Para ello, se desarrollará un programa literario-musical con motivo del Día de Muertos, en el que se destacarán canciones mexicanas y ecuatorianas alusivas a esta celebración y se servirá una merienda con pan de muertos y chocolate, guaguas de pan y colada morada. Asimismo, se exhibirá un Altar de Muertos con sabor tradicional y simbólico, para recordar a nuestros antepasados y a dos grandes mexicanos quienes influyeron, respectivamente, el mundo de las letras y la música: Carlos Fuentes y Chavela Vargas. Dos ilustres representantes de la cultura mexicana, reconocidos a nivel mundial por su destacada trayectoria y quienes fallecieron en el año 2012.

Por parte de Ecuador, se honrará al Mariscal Antonio José de Sucre, para conmemorar el 125 Aniversario de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que lleva el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, quien fue artífice de las independencias de Ecuador, Perú y Bolivia. Artistas ecuatorianos elaboran el Altar en su honor, conforme a la tradición mexicana, destacando la presentación de la espada que usó el Gran Mariscal en las batallas libradas contra los españoles en Yaguachí, Riobamba y Pichincha, asegurando la independencia del Ecuador.

Nombrada en el año 2003 por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”, la celebración del Día de Muertos contribuye a difundir una parte de nuestra cultura y a mantener en la memoria colectiva una de las tradiciones con más arraigo en México. La inauguración del evento, en la que se unirán tradiciones mexicanas y ecuatorianas, será el martes 30 de octubre a las 19:30 hrs. en la Casa Fundación del Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador.




Síguenos en Twitter: @SRE_mx