SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del Mtro. Carlos Prieto

Miércoles 03.10.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

El destacado chelista mexicano desarrolló una intensa agenda de trabajo en las ciudades de Quito y Cuenca, del 16 al 23 de septiembre recién pasado.

El 16 de septiembre se presentó en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito, en donde presentó su libro “Las Aventuras de un Violonchelo” y ofreció un recital. Acto seguido, los miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua organizaron un almuerzo en honor del Mtro. Prieto y su esposa.

El lunes 17 de septiembre en el Centro Cultural Mexicano, el Mtro. Prieto acompañado por la Directora de la Orquesta Nacional Sinfónica del Ecuador, señora Natalie Marin, participó en un desayuno organizado por la Embajada de México en Ecuador con representantes de medios de comunicación, con objeto de difundir el programa de actividades que desarrollaría en las ciudades de Quito y Cuenca.

En este marco, medios radiofónicos, prensa escrita y televisión realizaron diversas entrevistas al Mtro. Prieto. Posteriormente, el chelista mexicano tuvo un encuentro con estudiantes de música e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con quienes compartió experiencias y técnicas para tocar el violonchelo.

El martes 18, el Mtro. Prieto presentó su libro “Las Aventuras de un Violonchelo” en la sede de la Fundación Guayasamín y ofreció un recital en el que, acompañado por el chelista ecuatoriano Eddie Jumbo, interpretó la suite para dos chelos del compositor mexicano Samuel Zyman. El señor Pablo Guayasamín, hijo del más famoso pintor del Ecuador, Oswaldo Guayasamín, dio la bienvenida al Mtro. Prieto y destacó el honor que tenía la fundación en acogerlo en sus instalaciones, siendo el último evento que se registraría en esta sede de la fundación que cambiará de domicilio próximamente, por lo que se constituía en un evento memorable.

Al término del evento esta Embajada ofreció un coctel con bocadillos mexicanos a los más de doscientos asistentes que llenaron el inmueble y ovacionaron de pié al Mtro. Prieto.

El miércoles 19, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en sesión solemne realizada en el Centro Cultural Mexicano, incorporó al Mtro. Prieto como Miembro Honorario de dicha Academia. El evento fue presidido por su Director, señor Renán Flores, acompañado por todos los miembros de la citada Academia; siendo el ex Embajador, escritor y académico, Francisco Proaño, quien llevó a cabo el acto protocolario de ingreso del Mtro. Prieto.

Por su parte, el Mtro. Prieto, llevó a cabo una disertación sobre su libro “Cinco Mil Años de Palabras”, con lo cual se registró su primera participación como Miembro Honorario de la Academia; asimismo, ofreció un recital. Aproximadamente cien personas asistieron al evento, llenando el espacio cultural de la Embajada.

El jueves 19, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Ecuador, el Sr. Juan Manuel Nungaray, ofreció una cena al Mtro. Prieto y su esposa, a la que también asistieron la Directora de la Orquesta Nacional Sinfónica del Ecuador, miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Directora de la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Arq. Inés Pazmiño, Directora del Instituto del Patrimonio Nacional.

En tanto que el viernes 20 de septiembre, se llevó a cabo la presentación magistral del chelista mexicano en el Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito, acompañado por la Orquesta Nacional Sinfónica del Ecuador, bajo la dirección de la Mtra. Natalie Marin. En esta ocasión, el Mtro. Prieto interpretó el concierto de Dvorak para violonchelo y orquesta. Cabe mencionar que este foro, el más importante del país y uno de los más emblemáticos de la ciudad, registró un lleno casi total con más de 700 personas, quienes junto con los miembros de la Orquesta ovacionaron de pié al Mtro. Prieto, quien tuvo que volver al escenario, ocasión en la cual interpretó la Suite No.1 para chelo de Bach.

El sábado 21 de septiembre, en la ciudad de Cuenca, reconocida por su relevancia en la promoción cultural, el Mtro. Prieto asistió a un desayuno con representantes de medios de comunicación, funcionarios de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, de la Bienal de Cuenca y de la ciudad de Cuenca, así como el Sr. Nungaray y la Agregada Cultural de esta Embajada. En la noche, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, se llevó a cabo su presentación magistral en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca, en la que también interpretó el concierto de Dvorak. El teatro registró un lleno total con más de 800 asistentes, quienes junto con los integrantes de la orquesta también ovacionaron de pié y por varios minutos al chelista mexicano, quien salió dos veces más al escenario y regaló al público su interpretación de la Suite No. 1 para chelo de Bach.

El domingo 22 de septiembre, el Mtro. Prieto hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) en donde se inauguró la sala de artesanías mexicanas con motivo de la celebración del 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Posteriormente, en las mismas instalaciones del CIDAP presentó su libro “Las Aventuras de un Violonchelo” y ofreció un recital. En palabras del director del museo, se registró un lleno sorprendente para un evento organizado el día domingo. Esta Representación Diplomática distribuyó banderas mexicanas y convivió con la comunidad cuencana y con los mexicanos radicados en esa ciudad. Con este evento concluyó la gira del Maestro Carlos Prieto, quien manifestó su amplia satisfacción por el apoyo que le proporcionó esta Embajada para su exitosa visita, concretamente por la Agregada Cultural, Jacqueline Morán Rosas.

Cabe mencionar que todas las instituciones ecuatorianas involucradas en las diferentes presentaciones del Mtro. Prieto en Ecuador manifestaron su beneplácito por haber tenido la oportunidad de contar con este gran exponente de la cultura mexicana. Asimismo, el Mtro. Prieto causó un gran interés entre todos los medios de comunicación, que cubrieron extensamente su presencia en Ecuador, promoviéndose activamente la imagen de México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx