SALA DE PRENSA GLOBAL

202 Aniversario del inicio de la Independencia de México

Miércoles 19.09.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

Las actividades con motivo del 202 Aniversario del inicio de la Independencia, en la Embajada de México en Ecuador, fueron las siguientes:

1.- Se cubrió una agenda de medios del 12 al 14 de septiembre, con el fin de destacar la relevancia de esta fecha cívica para los mexicanos, abordar el estado de la relación bilateral e invitar al público a participar en los eventos culturales programados para conmemorar la efeméride. El Encargado de Negocios de esta Representación, Juan Manuel Nungaray Valadez, sostuvo entrevistas de radio con periodistas de Ecuador Inmediato, Radio Colón y Radio Tarqui.

2.- El viernes 14 de septiembre por la mañana, como parte de la tradición en este país al conmemorarse la independencia de una nación latinoamericana, el Sr. Nungaray, acompañado por los demás funcionarios de la Embajada, el Cuerpo Diplomático y representantes de la comunidad mexicana, encabezó la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del 10 de Agosto en la Plaza de la Independencia. La Cámara de Comercio Binacional Ecuador-México y la comunidad mexicana en Quito también colocaron sus respectivas ofrendas.

3.- El sábado 15 de septiembre por la noche, la Embajada ofreció una fiesta en la Galería de Cristal y el Patio Central del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, a la que asistieron alrededor de 700 personas, entre funcionarios del gobierno de Ecuador, representantes del cuerpo diplomático, empresarios, académicos, promotores culturales y miembros de la comunidad mexicana residentes en este país.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez; el Fiscal General, Galo Chiriboga; el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Franco; y el renombrado chelista mexicano Carlos Prieto. Los invitados disfrutaron de ricos antojitos mexicanos y del tradicional tequila. La muestra cultural incluyó música de mariachi del conocido ensamble ecuatoriano Sol de Plata y bailables representativos del estado de Jalisco, presentados por el Ballet Folklórico Xochiquetzal; y tres números del Ballet Folclórico ecuatoriano de la Maestra Virginia Rosero para dar testimonio de la convergencia cultural de nuestros pueblos.

4.- Durante la fiesta se recreó el tradicional Grito de Independencia en una emotiva ceremonia encabezada por el suscrito, que incluyó los respectivos honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional. En el mensaje del Sr. Nungaray a los asistentes, destacó la agenda en común que México tiene con Ecuador y el intenso diálogo político bilateral a alto nivel, con un comercio bilateral que este año podrá ubicarse sobre los mil millones de dólares y con una inversión de empresas privadas mexicanas en este país que se ubica ya sobre los tres mil millones de dólares. En este contexto, enfatizó que México tiene confianza en Ecuador, país con el que comparte muy importantes intereses, propósitos -como la integración- y temas como la migración, el cambio climático y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Asimismo, señaló que el hilo conductor del quehacer cotidiano de la Embajada es traer más México al Ecuador. Así lo demuestran estas celebraciones; la actual presentación de la magna exposición de Diego Rivera, el mundo maya y la revolución mexicana en el Centro Cultural Metropolitano, que es un testimonio de nuestra heterogénea cultura; y las diversas presentaciones del Maestro Carlos Prieto en Quito y Cuenca estos días, el más importante chelista que tiene México y uno de los más importantes del mundo.

Gracias a la excelente relación que se ha generado con diversas empresas mexicanas representadas en Ecuador y empresas ecuatorianas cercanas a México, se contó con importantes patrocinios para realizar este magno evento. En armonía con el festejo cívico y para la promoción de sus productos y servicios, se colocaron stands de algunos de ellos en el Patio Central. Igualmente, se rifaron varios premios donados por diversos auspiciantes. Dicha celebración dejó una grata impresión en los asistentes.

5.- De igual manera, esta Embajada elaboró un suplemento de 12 páginas sobre diversos temas de la agenda México-Ecuador, entre ellos cultura mexicana, comida mexicana y turismo en Chiapas. La publicación circuló a nivel nacional en la edición del 15 de septiembre del diario El Comercio, el más importante de este país. El tiraje fue de 60 mil ejemplares (un total de 720 mil páginas sobre México).

6. La Embajada apoyó al Festival Gastronómico del restaurante Don Porfirio del JW Marriott Quito con ingredientes y difusión entre la base de datos, el cual se llevó a cabo del 12 al 22 de septiembre. Asimismo, el personal de la Embajada participó en el almuerzo-degustación para el lanzamiento a la prensa del Festival del lunes 17 de septiembre, ocasión en que el Sr. Nungaray destacó la variedad y colorido de nuestra cocina y el carácter de auténtica comida mexicana del restaurante “Don Porfirio” del hotel, cuyo chef Bruno Hernández es mexicano. Al evento asistieron más de 20 medios de comunicación.

7. También se llevó a cabo la presentación del conocido chelista mexicano Carlos Prieto en diversos espacios de Quito y Cuenca –la tercera ciudad más importante de este país-, estando programadas las presentaciones principales el viernes 21 en el Teatro Sucre de Quito –el principal teatro del país- y el sábado 22 en Cuenca, en el teatro de la Universidad de Cuenca, ocasión que aprovechó Nungaray para dar un saludo a la comunidad mexicana que radica en esa ciudad. Estas presentaciones del famoso chelista formaron parte central de la celebración de nuestras fiestas patrias.

8.- Adicionalmente, esta Misión Diplomática enmarcó en nuestras celebraciones patrias las exposiciones Diego, el Popol Vuh y el Mundo Maya; fotografía de la Revolución Mexicana; y Fotografía del Mundo Maya, que se exhibieron en el Centro Cultural Metropolitano hasta el 23 de septiembre.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx