SALA DE PRENSA GLOBAL

Exhibición “Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico”

Viernes 17.08.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

El 16 de Agosto tuvo lugar la inauguración de la magna exhibición “Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico”, en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito.

Siendo la primera vez que esta colección se presenta fuera de México y exhibida en el mejor recinto museográfico de la ciudad de Quito, las 17 acuarelas que el maestro Diego Rivera hiciera en 1931 para ilustrar una edición del Popol Vuh, causaron gran impacto en los medios políticos, diplomáticos, culturales, prensa y comunidad mexicana y ecuatoriana, quienes llenaron el recinto (aproximadamente 300 personas).

El acto inaugural contó con la presencia del Secretario de Cultura, Miguel Mora Witt, en representación del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera; la Directora del Centro Cultural Metropolitano, Mtra. Alicia Loaiza; el Arq. Daniel Ruvalcaba, Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en representación del Mtro. Juan Alcocer Flores, titular de dicho Instituto; y el suscrito.

En sus intervenciones, hubo coincidencia en la relevancia e impacto que representa tener una muestra de esta magnitud en Ecuador. Se reconoció el trabajo y trayectoria del gran maestro Diego Rivera, un ícono de la cultura mexicana. Particularmente, el Secretario Miguel Mora Witt destacó el honor de la ciudad de Quito de haber recibido la obra de Rivera, uno de los principales pintores latinoamericanos, y más aún, que esta exhibición se presente en Ecuador como parte de la colaboración cultural que existe entre ambos países, recordando que actualmente una magna muestra de arte quiteño se presenta en el Museo del Pueblo de Guanajuato y, más adelante, lo hará en Querétaro.

Por su parte, tanto la Mtra. Loaiza y el Arq. Ruvalcaba coincidieron en la importancia que este intercambio de muestras representa, pues permite que tanto México como Ecuador mantengan ese vínculo cultural que existe y que se manifiesta en diversas expresiones artísticas.

La presencia de esta muestra a Ecuador es reflejo del especial interés que tiene el Gobierno mexicano en fortalecer las relaciones con esta nación hermana; un país con el que compartimos múltiples intereses, coincidencias y propósitos. Un mexicano que entendió perfectamente los valores de la herencia y la identidad étnica fue precisamente Rivera, el gran guanajuatense quien adoptó lo mexicano y lo prehispánico como parte de su vida cotidiana. Así como su particular interés por las enseñanzas de los mayas, que lo llevara a elaborar las acuarelas para ilustrar una edición del Popol Vuh.

Esta muestra se complementó además con una colección de fotografías de las zonas arqueológicas del mundo maya en México: Los Mayas, Ayer y Hoy. Exhibición donada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a esta Representación, con fotografías históricas en blanco y negro y otras actuales a color, de las zonas mayas en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, mostrando con ellas cómo eran las ciudades mayas al inicio de las exploraciones arqueológicas y cómo se ven ahora.

En la evocación de la formación artística de Diego Rivera, se destacó el impacto que también tuvo en él la Revolución Mexicana para formar un nuevo orden que incluyera la identidad y el nacionalismo mexicanos. Razón por la cual se incluyó una tercera exhibición en esta magna muestra: Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana.

Para la presentación de esta exhibición se hizo una curaduría especial con las fotos proporcionadas por esa Cancillería y con las que hiciera a esta Representación el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lo cual nos ha permitido integrar una muestra de sumo interés que hace un recorrido histórico y estético de este movimiento armado, de por más conocido por el pueblo ecuatoriano.

De esta forma, se constituyó la magna muestra “México entre Nosotros”, la que integra las tres exhibiciones antes mencionadas y que ocupan la totalidad de las salas del Centro Cultural Metropolitano. Dichas exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 23 de septiembre, por lo que con este evento se ha dado inicio al programa cultural que desarrolla esta Embajada para celebrar nuestra Independencia.

Cabe mencionar que este evento ha sido ampliamente cubierto por medios de comunicación ecuatorianos y mexicanos. Se han dado amplias entrevistas tanto a medios escritos como radiales y, algunos medios ecuatorianos, han hecho reportajes especiales. El día de hoy, los diarios de mayor circulación en el país han publicado en su primera plana la inauguración de este magno evento.

Esta Embajada agradece el invaluable apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM por haber hecho posible este magno evento “México entre nosotros”, mismo que se constituye en la exhibición cultural más importante que nuestro país haya presentado a lo largo de su relación bilateral con Ecuador.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx