SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Carlos Brito Benavides y Rosario Sansores Pren

Miércoles 15.08.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

El  jueves 9 de agosto del presente año, en el Teatro Sucre, se llevó a cabo el “HOMENAJE A CARLOS BRITO BENAVIDES Y ROSARIO SANSORES PREN: LOS PASILLOS SON POEMAS”, evento artístico musical que contó con los mejores artistas de la ciudad de Quito y de Mérida Yucatán.

Cabe resaltar la importancia que tiene el pasillo “SOMBRAS”, la canción más difundida dentro del país y más reconocida en el extranjero. Lo han grabado muchos artistas ecuatorianos como extranjeros, llegando a contabilizarse alrededor de 300 grabaciones.  Música de Carlos Brito Benavides y letra de Rosario Sansores Pren.

Carlos Brito Benavides, según lo afirma el musicólogo Segundo Luis Moreno, “fue dotado de bellas condiciones musicales especialmente para la composición de piezas de índole popular.  Un compositor de buen gusto, de una excepcional originalidad y de una inspiración muy fluida, correcta y hermosa”.  Don Humberto Toscano, al referirse a este magnífico compositor, manifiesta: “su vida - como sus pasillos - estaban dotados de una dulce melancolía”.  Nació en Uyumbicho, Pichincha, el 12 de noviembre de 1891 y murió el 02 de febrero de 1943.

Rosario Sansores Pren según lo manifiesta el Ing. Roberto Mac Swiney salgado, “dejó una cuantiosa obra poética, infinidad de páginas de prosa, muchos artículos periodísticos, incontables crónicas de sociales en el periódico Novedades de México y algunos de sus poemas convertidos en canciones en varios países; fue una poetisa que tuvo una gran presencia a nivel continental y que conserva una gran vigencia en la canción latinoamericana particularmente en la Ecuatoriana.  Ella, nació en la ciudad de Mérida el 25 de agosto de 1889, hija de los señores Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Pren Cámara; y murió el 07 de enero de 1972”.

Por tal razón, los Organizadores de este evento, con la coordinación del Maestro Víctor Armijos, con el afán de hermanar aún más Ecuador y México y resaltar los pilares culturales de nuestra música ecuatoriana, brindaron este merecido homenaje a dos figuras del arte y la literatura que ha sido del agrado del público quiteño. Teniendo como invitados de honor a Los Juglares de Mérida, Yucatán, México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx