SALA DE PRENSA GLOBAL

Exhibición “México entre nosotros”

Martes 14.08.12| Ecuador | Nota emitida por la Embajada de México en Ecuador

La Embajada de México en Ecuador presenta por primera vez la muestraMéxico entre nosotros”, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, a partir del 16 de Agosto y hasta el 23 de Septiembre. Esta importante exhibición integra las muestras:

-Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Prehispánico;

-El Mundo Maya Ayer y Hoy, y

-Testimonios de una Guerra: Fotografías de la Revolución Mexicana

La exhibición Popol Vuh, Diego Rivera y el Mundo Maya está constituida por 17 acuarelas originales del Maestro Rivera, con las que ilustró el Popol Vuh.

Nunca antes una colección de arte que hubiera llegado a Ecuador había conjuntado tantas obras del gran pintor mexicano, mismas que son patrimonio cultural de México. Esto ha sido posible gracias al trabajo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Llevar a Diego Rivera a Ecuador es muestra del especial interés que tiene el Gobierno de México en fortalecer las relaciones con este país, con el que compartimos múltiples intereses, coincidencias y propósitos.

La exhibición Los Mayas, Ayer y Hoy, es un testimonio gráfico de las zonas mayas en México, específicamente localizadas en los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Cómo se veían las ciudades mayas cuando fueron encontradas por arqueólogos incansables que lucharon contra la selva indómita que había devorado incompasiblemente la magnificencia de estas construcciones y cómo se ven hoy estos vestigios mayas. Esta exhibición llega a Ecuador gracias a la generosidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Finalmente, Testimonios de una Guerra: Fotografías de la Revolución Mexicana, es una colección de imágenes del movimiento armado más fotografiado del siglo XX: la Revolución Mexicana. Son estampas que van más allá de los retratos de los líderes famosos como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, y que más bien hacen énfasis en los hombres y mujeres anónimos, protagonistas principales de esta gesta que marcó el rumbo del México contemporáneo.

El INAH-CONACULTA, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presenta esta muestra fotográfica que profundiza en el registro visual del conflicto armado por parte de diversos fotógrafos.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx