SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición de Tejidos de Oaxaca y Zacatecas

Lunes 26.09.16 | Copenhague, Dinamarca | Nota emitida por la Embajada de México en Dinamarca

El 7 de septiembre se inauguró la exhibición de Tejidos de Oaxaca y Zacatecas en la que se mostraron una serie de tapetes, rebozos y huipiles de la coleccionista danesa Margaret Wikman. La exposición se realizó en el Instituto Cultural Mexicano y se prolongó hasta el 23 de septiembre.

Esta muestra puede ser clasificada como única en su género ya que reúne piezas elaboradas con técnicas ancestrales como el algodón coyuche que han evolucionado e integran elementos modernos y novedosos cuyo mensaje central se orienta a generar una mayor conciencia sobre los tesoros ecológicos y la calidad de vida. 

En la exposición se mostraron tapetes de Margarita y Antonio de los Ángeles de Teotitlán del Valle, Oaxaca, cuya elaboración rescata materiales locales (fibras naturales y semillas colorantes). 

Los rebozos del maestro tejedor Luis Rodríguez Martinez de Tenancingo, reconocido como uno de los productores de los rebozos de algodón jaspeado más finos de México, así como piezas de Santa María del Río. 

La variedad de rebozos y huipiles de Remigio Mestras Revilla  elaborados en algodón coyuche ha llamado mucho la atención dado que el hilo utilizado para su confección ha sido torcido a mano y cumplido con un particular proceso de preparación. 

Las piezas estelares de la exposición incluyeron tapetes del tejedor Zacatecano Jesús Cuevas Ortiz, quien experimenta nuevos métodos y diseños y trabaja con movimiento y luz, contraste y profundidad, solidez y transparencia. Asimismo, explora micro-detalles de la naturaleza y los transforma en entidades complejas. 

 

Exposición de Tejidos de Oaxaca y Zacatecas

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx