SALA DE PRENSA GLOBAL

Medalla de la Amistad a Sonia Amelio

Lunes 17.10.16 | La Habana, Cuba | Nota emitida por la Embajada de México en Cuba

 

El jueves 13 de octubre, el Consejo de Estado de Cuba otorgó la Medalla de la Amistad a la prima ballerina y crotalista mexicana Sonia Amelio, como reconocimiento por sus muestras de solidaridad con el país y su lucha por la paz.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos le impuso la medalla a la artista.

Por su parte, el Dr. Miguel Barnet, presidente de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subrayó la carrera de Sonia Amelio y su lugar destacado en la cultura latinoamericana, así como el valor de su “Cruzada del arte por la paz” que emprendió hace 21 años.

La Mtra. Sonia Amelio subrayó la importancia de la condecoración, y el compromiso que le confiere portarla, al tiempo de agradecer al gobierno de la República de Cuba.

La entrega de este galardón se da después de la exitosa presentación de Sonia Amelio en el Teatro Nacional de Cuba, donde presentó obras clásicas como “Alborada”, de Vivaldi, o “La princesa de Oriente”, de Rimsky-Korsakov, así como de  una estampa mexicana que en magistral combinación de música de crótalos y danza, se basa principalmente en tradiciones zapotecas que enaltecen el lugar y papel de la mujer en distintas etapas de la vida. El concierto fue organizado por la UNEAC, en colaboración con la Embajada de México en Cuba, y con el patrocinio de Secretaría de Cultura y Amexcid.

 

Medalla de la Amistad a Sonia Amelio

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx