SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de Muertos en Cuba

Martes 01.11.11| Cuba | Nota emitida por la Embajada de México en Cuba

El 1o de noviembre se llevó a cabo la celebración por el Día de Muertos en Cuba en la Casa Benemérito de las Américas, Benito Juárez, conocida popularmente como la Casa de México. El evento se enmarcó en el aniversario 23 de dicho recinto.

En la ceremonia de inauguración, participó el Director de la Casa, Sr. Miguel Hernández; la Sra. Gloria Molgado de Jiménez, esposa del suscrito; el Maestro Humberto Suaste, reconocido fotógrafo mexicano; Vladimir Rodríguez, artista plástico cubano, y Oscar Carvajal, encargado del área cultural de la Embajada de México.

Asimismo, se inauguró una exhibición fotográfica colectiva relacionada con la celebración del Día de Muertos, con obra de los fotógrafos mexicanos: Enrique Corona, Enrique Torres Agatón, Humberto Suaste, Jorge Luis Borroto, Virginia Guerra, Jesús Montalvo, Lidia Poot, Luis Caballo, Javier Barrera, Mónica Cárdenas, Ricardo Aguilar y Antonio Turok.

También se abrió al público la muestra del artista cubano Vladimir Rodríguez, cuya obra motiva reflexiones sobre las circunstancias que dan forma a nuestra vida y el enfrentamiento con la muerte. Entre las piezas expuestas por el creador destaca la obra Quetzalcóatl, como un homenaje a la mítica figura precolombina.

Los asistentes tuvieron oportunidad de apreciar la ofrenda de muertos dedicada a Jorge Negrete  y al músico y compositor cubano Eliseo Grenet; además de disfrutar del tradicional pan de muerto y de chocolate caliente. El evento fue amenizado por el Mariachi Juvenil de Cuba.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx