SALA DE PRENSA GLOBAL

Inician en La Habana las “Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano: primera mitad del siglo XX”

Viernes29.01.16| Cuba | Nota emitida por la Embajada de México en Cuba

Las jornadas, a celebrarse el 29 y 30 de enero en la capital cubana, cuentan con la participación de un grupo multidisciplinario de expertos de la región, quienes expondrán las causas y consecuencias del exilio iberoamericano, incluyendo sus aportaciones a la vida política y cultural de los países receptores, así como sus implicaciones en las relaciones internacionales.

En la inauguración, el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, subrayó la oportunidad de evaluar los hechos del pasado y al mismo tiempo reflexionar sobre este tema, de naturaleza solidaridad y humanitaria, ante los problemas y desafíos que estamos enfrentando en la coyuntura actual. Recordó al mismo tiempo la gran tradición mexicana en materia de refugio y asilo, una vocación histórica que nos enorgullece.

Afirmó el diplomático mexicano que “detrás de las historia de drama y sufrimiento que subyace en todo el exilio en Iberoamérica, es importante tener presente su cara luminosa; su notable contribución en la ciencia, el arte, la literatura, en las ideas políticas y en movimientos sociales”, que ayudaron en la construcción de  nuestra identidad regional.

Las jornadas son coordinadas por el Instituto de Historia de Cuba, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (DHILAC), la Catedra del Exilio Español, la UNAM a través del Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC), el Proyecto DGAPA PAIIT IG400314 Interacción de los exilios en México e Iberoamérica Siglo XX,  la Casa “Benito Juárez” de Cuba y la Embajada de México en Cuba

Síguenos en Twitter: @SRE_mx