SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada participación de México en la Feria Internacional de La Habana 2015

Martes 03.11.15| Cuba | Nota emitida por la Embajada de México en Cuba

Hoy se inauguró el Pabellón de México en la 33ª Feria Internacional de la Habana (FIHAV) con una importante participación de empresas nacionales. En el acto participaron el Sr. Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba; el gobernador de Yucatán, Sr. Rolando Zapata Bello; el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, y el director de la oficina de ProMéxico en La Habana, Emb. Luis Cabrera.

El viceministro primero Caricarte subrayó el renovado ímpetu en el intercambio comercial entre México y Cuba y comentó que, actualmente, se están evaluando diversos proyectos de inversión mexicana en la Zona Económica de Desarrollo del Mariel (ZED Mariel).

Por su parte, el embajador Bremer señaló que la presencia de México en la FIHAV 2015 es un importante preámbulo de la histórica visita de Estado que realizará esta misma semana el presidente de Cuba, Sr. Raúl Castro Ruz, a nuestro país.

El diplomático mexicano subrayó que la numerosa participación mexicana en la Feria es testimonio de que el relanzamiento de la relación con Cuba marcha a un excelente ritmo con una visión de futuro. Reconoció asimismo, la contribución del Gobernador de Yucatán al fortalecimiento de las relaciones de México y Cuba.

En esta ocasión, en el Pabellón de ProMéxico participarán 27 empresas mexicanas (15 de ellas lo harán por primera vez) en sectores como: energías renovables, envases y empaques; equipos de laboratorios; materiales para la construcción, productos químicos; sector agropecuario; alimentos y bebidas; industria del calzado; sector automotriz; entre otros.

Otras 21 empresas mexicanas participan como expositoras fuera del pabellón nacional en los sectores salud, comercialización de alimentos, telefonía, electrónica y químicos. De igual forma, la ZED Mariel invitó a participar en su pabellón a las dos empresas mexicanas aprobadas con proyectos de inversión en dicha zona: Richmeat de México y Devox/General Paint.

Adicionalmente, un grupo de 18 compañías yucatecas visitan la FIHAV 2015 con el objeto de explorar oportunidades y establecer contactos comerciales en Cuba. Yucatán será el estado más representado destacando también empresas del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Quintana Roo y Nuevo León.

En la inauguración se firmó un acta de intención entre la empresa mexicana Diques Peninsulares y la cubana Astilleros del Caribe para la operación de astilleros en ambos países.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx