SALA DE PRENSA GLOBAL

Cuba y México honran a Pedro Vargas en el marco del XXV Festival Internacional Boleros de Oro de La Habana

Jueves 26.06.14| Cuba | Nota emitida por la Embajada de México en Cuba

Por una iniciativa conjunta de instituciones culturales cubanas, la Embajada de México y la familia Vargas han organizado diversas actividades, del 25 al 29 de junio en La Habana, para recordar la notable presencia de Pedro Vargas y de la música mexicana en Cuba, a lo largo de siete décadas.

El Embajador de México, Juan José Bremer, señaló que no debe extrañarnos que cubanos y mexicanos también coincidan en su gusto por el bolero, ya que las relaciones bilaterales entre ambos países se caracterizan por un excepcional y muy profundo intercambio cultural, con un fuerte acento en la música popular.

El programa de homenaje al tenor mexicano incluye dos conciertos en los Teatros Mella y América, con la participación del cantante mexicano Carlos Cuevas; una exposición fotográfica; una muestra gastronómica del Estado de Guanajuato; la inauguración de la Suite “Pedro Vargas” en el Hotel Nacional; la presentación del libro “Pedro Vargas, cien años de música”, en el Museo Nacional de Bellas Artes; y la proyección de tres películas con la actuación del interprete, entre otras actividades.

Un acto culminante del homenaje será la develación el 27 de junio de un busto de Pedro Vargas, al lado de la estatua que ya existe de Agustín Lara, en la Alameda de Paula, en el Centro Histórico de La Habana, que seguramente se conocerá en el futuro como el “Rincón de México”.

Pedro Vargas vivió temporadas en La Habana y se le recuerda como uno de los mejores cantantes mexicanos; son conocidos su gusto por la música cubana y su asociación artística con compositores como Ernesto Lecuona, Benny Moré y muy especialmente Agustín Lara. Es por ello significativo que ahora los dos grandes artistas se vuelven a reunir en la Alameda de Paula, en el centro de la ciudad que tanto quisieron y en donde dejaron un imborrable recuerdo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx