SALA DE PRENSA GLOBAL

Buque escuela Cuauhtémoc visita Costa Rica

Martes 15.07.14 | Costa Rica | Nota emitida por la Embajada de México en Costa Rica

El pasado viernes 11 de julio, el buque escuela “velero Cuauhtémoc” de la Armada de México atracó en el puerto de Puntarenas, Costa Rica, en el marco de un viaje de  amistad y  buena voluntad que busca reforzar el espíritu marinero de los cadetes. Esta es la segunda vez en 21 años que el buque se encuentra en un puerto costarricense. En 1993, llegó al puerto caribeño de Limón y ésta fue la primera ocasión que lo hiciera en un puerto de la vertiente del océano Pacífico.

A su llegada, se realizó una ceremonia de bienvenida para la tripulación y los cadetes del buque Cuauhtémoc, en la que participó el director general del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, comisario Martín Arias Araya, el comandante del buque, capitán Juan Carlos Vela Minjares; y el embajador de México, Fernando Baeza Meléndez. Funcionarios del Servicio de Guardacostas costarricenses y una de sus embarcaciones dieron también la bienvenida a los tripulantes del buque Cuauhtémoc. Los oficiales de la Secretaría de Marina y el Embajador de México fueron recibidos por el alcalde de Puntarenas, Rafael Rodríguez, quien les ofreció un afectuoso recibimiento en las instalaciones de la Municipalidad de este puerto costarricense, así como un acto cultural.

Con motivo de su visita, el comandante del buque y los miembros de la tripulación presentaron una ofrenda ante el Monumento Nacional de Costa Rica, ubicado en San José, con el amable acompañamiento de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería costarricense, miembros de la Embajada y la comunidad mexicana. La guardia de honor de la Fuerza Pública, así como la banda de San José también acompañaron este acto, en el que los oficiales y 30 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar presentaron su saludo al pueblo de Costa Rica.

Durante la noche del sábado, el comandante Vela y la tripulación del velero Cuauhtémoc ofrecieron una recepción oficial a bordo del buque, contando con la honorable presencia del Canciller costarricense, Manuel González, y su esposa; así como los viceministros de Seguridad Pública, María Fullmen y Luis Gustavo Mata, así como invitados de la sociedad civil, de la comunidad empresarial y del Gobierno de Costa Rica.

Durante su estancia en Costa Rica, el buque estuvo abierto para que el público en general pudiera conocer esta embarcación insignia de la Armada de México, recibiendo la visita de aproximadamente 6 mil personas por día. El martes 15 de julio a las 10:00 a.m., se llevó a cabo la ceremonia de zarpe del buque Cuauhtémoc, que continuará su travesía por varios países de América.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx