SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival de Cocina Tradicional “México Rico y Querido”

Jueves 05.06.14 | Costa Rica | Nota emitida por la Embajada de México en Costa Rica

El día domingo 1 de junio concluyó con éxito el Festival de Cocina Tradicional “México Rico y Querido”, llevado a cabo desde el 15 de mayo en el restaurante del Gran Hotel Costa Rica, en el centro de la capital costarricense. En la actividad participaron los chefs mexicanos Vicente Rodríguez y Hugo Plascencia, de los hoteles Camino Real, quienes prepararon recetas tradicionales para desayuno, almuerzo y cena.

El Festival dio inició con un coctel de inauguración realizado el día 15 de mayo, al que asistieron medios de comunicación, miembros de las comunidades empresariales mexicana y costarricense, así como miembros del cuerpo diplomático adscrito en este país. A lo largo del Festival, se presentaron diversos intérpretes de música mexicana, entre quienes destacan el tenor mexicano Kassem Liévanos, la cantante de música ranchera Irma Valencia y el costarricense Ángelo Murcia.

Desde los primeros días, el Festival tuvo una excelente asistencia y también contó con una buena cobertura en medios de comunicación locales. Asimismo, se aprovechó la presencia en el país de los chefs mexicanos para que realizaran dos presentaciones en el conocido programa televisivo costarricense sobre cocina “Sabores”.

Durante los 15 días del Festival, se estima que éste recibió a más de 2 mil comensales, que pudieron degustar una amplia muestra de platillos regionales mexicanos que no se encuentran de manera habitual en Costa Rica. Asimismo, pudieron probar tres diferentes tipos de mezcales mexicanos, envasados por Mezcales de Leyenda.

El objetivo de este evento fue explotar la diversidad que caracteriza a la cocina mexicana, considerando que cada región posee sus propias recetas o genera versiones de los platos principales. Se pretende repetir anualmente esta versión del Festival, con chefs representantes de diferentes regiones del país.