SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Premio Ohtli a Blanca Guzmán en el marco del 25° Aniversario del Instituto de México

Martes 23.07.13| Costa Rica | Nota emitida por la Embajada de México en Costa Rica

El pasado 18 de julio, se conmemoró el 25º Aniversario de la fundación del Instituto de México, que depende de la Embajada mexicana en Costa Rica. El Instituto de México en San José forma parte de un esfuerzo global del gobierno mexicano para promocionar la cultura, las artes y las tradiciones de ese país. Institutos como este hay en Madrid, París, Nueva York, Guatemala y San Antonio, Texas.

En el marco de esta celebración, el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Francisco de la Torre, entregó el Premio Ohtli a la señora Blanca Guzmán Córdova, mexicana radicada en Costa Rica desde hace más de treinta años. La señora Guzmán es la presidente de la Asociación Cívico Cultural Mexicana (ACICMEX), la cual recibió la edición 2013 del Premio Ohtli (ohtli es palabra náhuatl que significa “camino”). Esta distinción honra a las personalidades que han dedicado buena parte de su vida y actividad profesional a generar espacios en el extranjero para que los mexicanos encuentren un camino más fácil de andar.

Aunque la actual sede del Instituto de México en Costa Rica abrió sus puertas en 1994, su antecedente directo se encuentra en la Casa de México, que estuvo ubicada frente al Parque Nacional. Esta Casa fue inaugurada en 1988, durante el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid. Fue una iniciativa de ACICMEX, a la que se adhirió de manera entusiasta el entonces embajador mexicano, Jesús Cabrera Muñoz Ledo.

La mudanza a las instalaciones que hoy ocupa el Instituto en el barrio Los Yoses ocurrió en tiempos de la embajadora Carmen Moreno, cuando se estrechaban todavía más las relaciones de amistad entre Costa Rica y México. Consciente del inmenso valor de la cultura y las artes para cultivar y fomentar la armonía entre los pueblos, el gobierno de México asignó un inmueble especialmente dedicado a compartir con la población costarricense lo mejor de las manifestaciones artísticas de México, tanto en su vertiente culta como en la popular.

Como parte del acto de conmemoración del 25° Aniversario, el destacado pianista mexicano Mauricio Náder ofreció al público asistente un recital de piezas de compositores mexicanos contemporáneos. Asistieron, entre otras personalidades costarricenses y mexicanas, el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, quien también interpretó en el piano la pieza Sueños, recordando su larga relación con el Instituto desde su creación; el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, y el Viceministro Administrativo de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Salazar.

Desde su origen, otra misión primordial para el Instituto de México ha sido el fomento del talento local. Con ese fin, gustosamente presta de forma gratuita sus instalaciones a los artistas, escritores e intelectuales de Costa Rica. Asimismo, ha sido el espacio en el que se han presentado una gran diversidad de manifestaciones artísticas, culturales y sociales, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la comunidad mexicana en este país, así como un referente para los ámbitos locales de la cultura, el arte y la academia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx