SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos

Jueves 08.11.12| Costa Rica | Nota emitida por la Embajada de México en Costa Rica

El 1 de noviembre se llevó a cabo el espectáculo poético-musical “Quiero Morir Cantando”. Selección lírica en sus dos vertientes, popular y culta, que se introduce por medio de coplas pareadas de tono jocoso que recitan dos lectores en escena, los cuales personifican a la Muerte mexicana. Hecha la introducción, los lectores pronunciaron textos en prosa que van explicando diversos aspectos y peculiaridades del Día de Muertos. Intercalados entre esos textos, fueron las canciones, interpretadas por una cantante con acompañamiento de guitarra, y poemas, recitados por una declamadora. La obra concluyó con otra tanda de coplas pareadas, con las cuales la Muerte se despidió del público asistente.

La selección y guión original de la obra es de la autoría del Embajador mexicano Armando Álvarez Reina. Participaron, como narradores, la señora Lourdes Besné, de la comunidad mexicana, y el Emb. Álvarez Reina; la cantante fue la señora Mónica Arce, quien viajó especialmente desde México para esta ocasión, y estuvo acompañada en la guitarra por el señor Ricardo Casarrubias, miembro de la comunidad mexicana; fungió como declamadora Jahel Palmero, actriz mexicana radicada en Costa Rica. Antes del inicio de “Quiero morir cantando”, el Director del Instituto Cultural de México, Mauricio Sanders, pronunció un discurso de bienvenida para el público asistente.

El público estuvo conformado por más de un centenar de invitados, entre quienes destacan: el Canciller a.i. Carlos Roverssi, altos funcionarios de la Cancillería costarricense y de otros Ministerios; y del gobierno local, como el Vicealcalde de San José; del mundo de la cultura, como la Directora del Teatro Nacional; miembros del Cuerpo Diplomático y directivos de las principales empresas mexicanas con operaciones en Costa Rica. El público celebró con regocijo la actividad y expresó elogiosos comentarios acerca de su contenido y su ejecución.

Asimismo, el 2 de noviembre se celebró, como cada año en las instalaciones del Instituto de México en Costa Rica, una verbena popular que organizó la principal asociación de mexicanos en Costa Rica (ACICMEX) y que contó con una asistencia que se estima que fue mayor a mil personas.

El altar de muertos fue colocado en el salón principal de la Galería II del Instituto de México. Fue preparado por el personal del Instituto y elaborado principalmente con materiales propiedad de éste. Además del altar, en vitrinas de piso y de muro del salón secundario de la Galería II, se expusieron miniaturas alusivas a esta fiesta, ordenadas de forma que simularan los panteones de México. En otro recinto del Instituto, la Galería I, se colocó una muestra de reproducciones de grabados del artista mexicano José Guadalupe Posadas, junto con otras muestras de obra gráfica alusiva a estas festividades. La exposición fue curada por el Instituto y estará abierta al público durante todo el mes de noviembre.

En la Galería I del Instituto de México, se colocaron fotografías de Carlos Fuentes, Alonso Lujambio y Chavela Vargas, personajes ilustres de la cultura en México fallecidos a lo largo del año 2012. Al pie de las fotografías, se colocaron pequeños altares con sus instrumentos de trabajo y elementos propios de estas festividades.

Asimismo y como parte de esta celebración, en el salón principal del Instituto se presentó el monólogo “Frida: viva la Vida” con la actriz mexicana Jahel Palmero, en el papel de Frida Kahlo. “Frida: viva la vida”, obra del dramaturgo mexicano Humberto Robles, se inspira en la vida de la enigmática pintora al lado de Diego Rivera, e introduce al público en sus viajes, sus amantes, su arte y sus dolores. Este monólogo se ha representado en escenarios de México, Uruguay, Portugal, Gran Bretaña, Brasil, España, Puerto Rico, Chicago, Escocia e Inglaterra.

Finalmente, se llevó a cabo la lectura en voz alta de composiciones poéticas preparadas por miembros del público asistente como resultado del concurso de “Calaveras” que es realizado con el apoyo de ACICMEX.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

      Altar del Día de Muertos Presentación del espectáculo poético-musical “Quiero Morir Cantando”

Para ver más fotos de las actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos de la Embajada de México en Costa Rica Click Aquí