SALA DE PRENSA GLOBAL

CCII Aniversario de la Independencia de México

Martes 18.09.12| Costa Rica | Nota emitida por la Embajada de México en Costa Rica

Como parte de los festejos para conmemorar el CCII Aniversario de la Independencia de México, por octavo año consecutivo y como es ya tradicional, se llevó a cabo un evento de amplia convocatoria con la comunidad mexicana para celebrar el Grito de Independencia, en un formato que combina la verbena popular y una feria comercial. Las actividades fueron las siguientes:

1. Exposición "José María Velasco: visiones del Anáhuac"

El pasado miércoles 29 de agosto de 2012 el Instituto Cultural de México en Costa Rica inauguró una exposición regional simultánea con los países de Centroamérica llamada "José María Velasco: visiones del Anáhuac", en homenaje al paisajista José María Velasco, uno de los más importantes pintores mexicanos del siglo XIX. Velasco formó parte del grupo de pensadores y artistas que, durante el Porfiriato, logró crear una síntesis de las tradiciones indígena e hispánica de México dando a luz el concepto moderno de país mestizo.

La exposición conmemora el centenario del fallecimiento de Velasco y consta de 25 reproducciones fotográficas de originales de su obra que se exhiben en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Las 25 obras seleccionadas se concentran en los paisajes realizados por Velasco que llevan por tema el Valle del Anáhuac, exhibiendo el paisaje natural y los edificios de la zona. Además, se incluyen fichas y textos que le agregan valor didáctico, de manera que el espectador pueda profundizar en la apreciación de la obra de Velasco y de su importancia para la formación del concepto moderno de México.

En este sentido, cabe resaltar las palabras de Mauricio Sanders, director del Instituto, en una entrevista realizada por los diarios costarricenses, al indicar que “José María Velasco fue el ‘inventor’ de la imagen del valle del Anáhuac, una de las tres imágenes con las que, con la Virgen de Guadalupe y el escudo nacional, los mexicanos representamos el amor por la Patria”. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. en las instalaciones del Instituto Cultural de México en Costa Rica.

2. Conmemoración de las Fiestas Patrias 2012

a. Ceremonia del Grito de Independencia con la comunidad y las empresas mexicanas en Costa Rica

Como parte de los festejos para conmemorar el CCII Aniversario de la Independencia de México, por octavo año consecutivo, se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2012 en Costa Rica un evento de amplia convocatoria con la comunidad mexicana para celebrar el Grito de Independencia, en un formato que combinó la verbena popular y una feria comercial.

La verbena popular contó con un variado programa cultural, que culminó con la ceremonia cívica de El Grito, encabezado por el Embajador Armando G. Álvarez Reina, luego del cual se transmitió la ceremonia realizada por el Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional. Entre las actividades culturales de nuestro país se destacó la presencia del Ballet Folklórico “Huehuecóyotl”, cuyo Director y 28 integrantes viajaron desde el Ejido Progreso en Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo. Asimismo, durante la jornada participaron cantantes mexicanos y costarricenses, que interpretaron géneros mexicanos como ranchero, norteño y banda. También, se contó con una demostración de lucha libre, organizada por un ex luchador profesional mexicano que está formando una academia para introducir esa práctica en Costa Rica.

Las empresas que formaron parte de la feria comercial son de origen mexicano o bien comercializan productos mexicanos, por lo que el evento además de estrechar lazos entre la comunidad mexicana, permite la proyección y la presencia de marca de cada una de las compañías participantes.

Es importante mencionar que el evento se organizó con los esfuerzos conjuntos de esta Embajada y las tres asociaciones de mexicanos en Costa Rica formalmente constituidas: la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex), el Club México y la Asociación Cívico Cultural Mexicana (Acicmex).

Este evento se realizó en la Antigua Aduana, un histórico recinto costarricense que pertenece al Ministerio de Cultura y se estima que asistieron alrededor de 3 mil personas a lo largo de la jornada, que inició a las 14:00 horas y terminó a las 23:30 horas. Cabe indicar que asistieron connacionales que se desplazaron de las diferentes provincias de Costa Rica para asistir a este festejo, particularmente aquellas familias que tienen hijos nacidos en este país para acercarlos a las raíces y festividades de México.

b. Recepción oficial y ofrenda ante el Monumento Nacional de Costa Rica

Posteriormente, el lunes 17 de septiembre de 2012 se presentó la tradicional ofrenda ante el Monumento Nacional de Costa Rica, acto encabezado por el Embajador de México en Costa Rica, Armando G. Álvarez Reina, y que contó con la participación del Director General de Protocolo de la Cancillería costarricense, Emb. Marco Vinicio Vargas. Además, estuvieron presentes Jefes de Misión acreditados en el país, así como miembros destacados de la comunidad mexicana residente en Costa Rica.

Durante la noche, se ofreció en las bellas instalaciones del Instituto Cultural de México en Costa Rica, una Recepción Oficial para conmemorar la Fiesta Nacional. La Recepción contó con la distinguida presencia del Canciller Enrique Castillo, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier; así como del Viceministro de Presidencia para Asuntos Políticos, Francisco Marín; de la Viceministra de Gobernación, Marcela Chacón; del Viceministro Administrativo de la Cancillería, Luis Fernando Salazar; de la Viceministra de Planificación Nacional, Silvia Hernández, y el Vicealcalde del municipio de San José, Gonzalo Ramírez. Dentro de la concurrencia de alrededor de 300 personas que llegaron al evento, participaron los miembros del cuerpo diplomático, directivos de empresas mexicanas, miembros destacados de la comunidad residente en Costa Rica, representantes de medios de comunicación, así como del mundo académico y cultural costarricense.

En sus palabras, el Embajador Álvarez Reina señaló que México es a la vez una civilización milenaria y una nación pujante y moderna, defensora de las mejores causas globales y decidida a insertarse eficientemente en la globalización. Asimismo, se refirió a los antiguos y profundos lazos y coincidencias que unen a México y Costa Rica, así como a la importancia de seguir fortaleciendo esos mecanismos y al enorme potencial que registra la cooperación bilateral en todos los campos.

Por su parte, el Canciller Castillo pronunció un discurso lleno de afecto y cordialidad hacia México, dando profusamente datos históricos y contemporáneos de nuestro país y de la relación bilateral. En sus palabras el Canciller Castillo se refirió muy elogiosamente al trabajo que ha llevado a cabo el Presidente Felipe Calderón en favor de México y de la región latinoamericana. Entre otros temas, se refirió al acompañamiento costarricense cuando el Presidente Calderón visionariamente lanzó la idea de crear un mecanismo de integración entre América Latina y el Caribe que a la postre permitió ver nacer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que Costa Rica presidirá en 2014. Asimismo, subrayó los valores del pensamiento democrático e integracionista que han caracterizado a México, y manifestó que Costa Rica recibe con ilusión la llegada del nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto.

3. Evento “Encuentro de Culturas y Amistad 2012” del Colegio de Periodistas de Costa Rica

La Embajada de México en Costa Rica participó el miércoles 19 de septiembre del año en curso en el evento “Encuentro de Culturas y Amistad 2012” organizado por el Colegio Profesional de Periodistas, en el que participaron organismos internacionales y Embajadas acreditadas en Costa Rica.

En dicha actividad nuestra Representación contó con un stand informativo donde se expuso sobre las posibilidades de estudio en México y las  oportunidades comerciales para la inversión en nuestro país. Asimismo, en ese espacio de intercambio de costumbres y tradiciones la cantante mexicana Irma Valencia alegró la noche con la interpretación de canciones rancheras como ¿Sabes una cosa?, Mi ciudad y El Rey. La jornada tuvo una extensión de tres horas y contó con una asistencia mayor a las 300 personas, lo cual permitió posicionar a México como un país de culturas y con un liderazgo en los campos de la educación y de los negocios.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx