SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

El Embajador de México en Corea Bruno Figueroa impartió la conferencia “Mexicanos y mexicoamericanos: los soldados olvidados de la Guerra de Corea”

 
Miércoles 24.06.20| Seúl, Corea del Sur | Nota emitida por la Embajada de México en Corea
 
 
  •  El 25 de junio de 2020 se conmemora el 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).
  • Más de 150,000 soldados de origen mexicano combatieron con el ejército estadounidense y bajo la bandera de las Naciones Unidas en este conflicto: más del 10% de las tropas y el 10% del total de bajas extranjeras de las Naciones Unidas.


En el marco de la cátedra “Latin Plaza” de la cancillería coreana, el embajador Bruno Figueroa dictó la conferencia “Mexicanos y mexicoamericanos: los soldados olvidados de la Guerra de Corea” basada en una investigación histórica inédita que se encuentra realizando la Embajada de México con otras instituciones.

Ante miembros del cuerpo diplomático, funcionarios y representantes de medios de comunicación que asistieron bajo estrictas normas sanitarias, el embajador Figueroa presentó los principales resultados de esta investigación con el objetivo de reconocer a estos soldados de origen mexicano. El ministro adjunto para Asuntos Políticos, Kim Gunn, brindó el discurso de bienvenida y saludó la iniciativa. La conocida periodista Sohn Mina moderó la ponencia.

El embajador Figueroa explicó que el gobierno mexicano no participó en la Guerra de Corea con tropas pues, al inicio de la Guerra Fría escogió el camino de la no alineación y la neutralidad. Recordó que México apoyó a la República de Corea durante la guerra con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas.

Subrayó que la contribución de los combatientes mexicanos en el ejército estadounidense fue posible bajo el Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre el servicio militar de nacionales de cada país que residen en el otro, vigente de 1943 a 1952, que permitía que los nacionales de un país residentes en el otro pudieran enlistarse en sus fuerzas armadas sin perder la nacionalidad o ciudadanía.

Los soldados de origen mexicano, en su gran mayoría anónimos, pelearon en muchos frentes de batalla. Destacó que hubo un “escuadrón mexicano” dentro del 35º Regimiento de Infantería, de acuerdo con el testimonio del cabo Jesús Rodríguez, originario de Los Ángeles, California. El representante mexicano mencionó que, por su número, seguramente hubo más pelotones y escuadrones compuestos por soldados de origen mexicano, como los hubo de origen afroamericano y de Puerto Rico.

El embajador Figueroa se refirió a algunos de estos mexicanos que recibieron recompensas y merecidos reconocimientos. Tal es el caso de una escuela en California y un barco de la armada estadounidense que llevan el nombre de Eugene Obregón, quien sacrificó su vida para salvar la de sus compañeros.
La historia de los mexicanos o hijos de mexicanos que pelearon valientemente en la Guerra de Corea merece ser rescatada. Por ende, con este evento se fortalece la imagen de México en este país por la importancia histórica de este conflicto en la sociedad y política coreana.

La conferencia se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la Embajada de México en Corea y en el canal de YouTube de la Cancillería coreana:

https://www.facebook.com/EmbaMexCorea/videos/548033785871611/



Artículos relacionados:

http://www.koreatimes.co.kr/www/nation/2020/06/113_291257.html

https://www.news1.kr/articles/?3973507


 

 
 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx