SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

El embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, es reconocido como “Embajador de la Diplomacia Pública 2019”

 
Lunes 02.12.19| Seúl, Corea del Sur | Nota emitida por la Embajada de México en Corea
 
  • El reconocimiento al embajador de la Diplomacia Pública en Corea se otorga cada año al mejor proyecto cultural o de promoción entre las embajadas adscritas en Corea del Sur
  • El embajador de México fue premiado por el proyecto “Xico en Corea”, un proyecto binacional que busca expandir los vínculos culturales entre ambos países

En el marco de su Noche de Diplomacia Pública 2019, el diario JoongAng Daily, uno de los periódicos de mayor circulación en Corea del Sur, entregó el “Premio al Embajador de la Diplomacia Pública de Corea 2019” (Public Diplomacy Ambassador Award) al embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, en reconocimiento al mejor proyecto de diplomacia pública presentado en el país asiático por alguna embajada durante 2019.

Ante más de 100 miembros del cuerpo diplomático y consular, funcionarios del gobierno coreano, jefes de las oficinas de distrito de Seúl, militares y académicos reunidos en el Instituto Chey de Estudios Avanzados, el embajador de México fue reconocido por el despliegue del mejor proyecto de diplomacia pública en Seúl en 2019, entre otros 10 proyectos presentados, por determinación del jurado calificador del premio, compuesto por los miembros del cuerpo de cónsules honorarios en Corea, así como de la junta directiva del propio diario coreano.

Al tomar la palabra, el embajador Bruno Figueroa agradeció ampliamente el reconocimiento y señaló que el proyecto presentado y la estrategia integral de diplomacia pública de México en Corea tienen por objetivo promover el acercamiento entre las culturas tradicionales entre ambos países y “mostrar lo cerca que estamos a través del Océano Pacífico”, mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas de ambos países.

En particular, México fue seleccionado como ganador del premio 2019 por el desarrollo del proyecto "XICO en Corea: ganando corazones al otro lado del océano”, una campaña binacional desplegada para fomentar el conocimiento de las tradiciones de México y Corea en ambos países a través del perro "Xico", un famoso personaje de la cultura pop mexicana creado por la diseñadora Cristina Pineda, y que está inspirado en el Xoloitzcuintle, figura de gran relevancia y significado para los pueblos indígenas de México.

Dirigido al público en general, el proyecto estuvo conformado por la intervención de cuatro esculturas de gran formato por jóvenes artistas coreanos, así como por la edición del libro “Xico y las Leyendas de Corea” compuesto por cuentos tradicionales de Corea en español e inglés, ilustradas por diseñadores mexicanos. “Xico en Corea” incluyó un trabajo continuo durante casi dos años, además de la activa participación de instituciones, artistas y figuras relevantes de ambos países, como los gobiernos de la Ciudad de México y Seúl; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; la señora Cristina Pineda; la editorial Porrúa; la Fundación de Seúl para las Artes y la Cultura; la Sociedad de Síndrome de Down de Corea, así como el Centro Latinoamericano y Museo de Goyang y el Museo Multicultural de Corea. En sus deliberaciones, el jurado calificador del premio determinó que el proyecto presentado por México fue superior a los otros por su creatividad y originalidad, por su conexión con el público coreano, así como por establecer un diálogo particular con sectores de la sociedad regularmente ajenos a la práctica diplomática, como los niños y las personas afectadas por el síndrome de Down.

Las cuatro esculturas de Xico permanecerán en Corea, al ser donadas a instituciones culturales, como el Museo Latinoamericano de Gojang, el Museo Multicultural de Seúl y el Jardín de México en el Jardín Nacional de Suncheon.

 
 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx