SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Participa México con gran éxito en el Festival Internacional de la Amistad de Seúl 2019

 
Domingo 01.09.19| Seúl, Corea del Sur | Nota emitida por la Embajada de México en Corea
 
  • México estuvo presente en el Festival de la Amistad de Seúl, con la asistencia de más de 400 mil personas y 66 países.
  • Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, de la diseñadora Cristina Pineda y el gobierno de la Ciudad de Seúl, tuvo lugar una muestra de la gran riqueza cultural de México ante el pueblo coreano.
  • La aclamada banda mexicana "Rayito Colombiano" tuvo tres presentaciones en Corea, dos de las cuales fueron en el corazón de Seúl.
  • El alcalde de Seúl, Park Won-soon, y el embajador de México, Bruno Figueroa, develaron cuatro esculturas del perro “Xico” en la plaza central de la capital coreana.
México participó con gran éxito en el Festival de la Amistad de Seúl 2019, organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl los días 31 de agosto y 1 de septiembre. En su vigésima segunda edición, uno de los festivales más emblemáticos de la capital de Corea del Sur, registró una asistencia récord de más de 400 mil personas.
 
Para celebrar la amistad entre coreanos y mexicanos, y gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, la aclamada agrupación Rayito Colombiano de Iztapalapa, encabezada por Raymundo Espinoza, participó en el Festival de la Cerveza de Songdo y en el Festival de la Amistad de Seúl, tocando en la plaza central de la capital coreana. En cada una de sus presentaciones, Rayito Colombiano interpretó su amplio repertorio de éxitos musicales ganándose calurosas ovaciones del público coreano y de cientos de mexicanos y latinoamericanos que se dieron cita en sus tres eventos.
 
En colaboración con la diseñadora Cristina Pineda y los gobiernos de la Ciudad de México y de Seúl, la Embajada presentó igualmente el proyecto artístico “Xico en Corea”, conformado por una exhibición de cuatro esculturas de gran formato de Xico, un entrañable personaje inspirado en el Xoloitzcuintle, de gran significado para la cultura mexicana. El proyecto incluyó la participación de cuatro jóvenes artistas coreanos que diseñaron y pintaron sus creaciones y visiones en las esculturas, incluyendo diseños tradicionales y contemporáneos.
 
La develación de las esculturas tuvo lugar el 31 de agosto en la Plaza de Seúl, en una ceremonia encabezada por el alcalde de la ciudad, el señor Park Won-soon, y el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa; así como de importantes personalidades del sector cultural coreano. Al cierre del Festival, las esculturas de Xico serán trasladadas a la plaza de Cheonggye, en el corazón de Seúl, en donde permanecerán hasta el 14 de septiembre para luego ser donadas a instituciones coreanas con profundos vínculos con México como el Jardín de México en Suncheon y el Museo Latinoamericano de Goyang-si, entre otras.
 
El amplio despliegue de promoción cultural y turística de México en el Festival de la Amistad de Seúl tiene como finalidad, además de celebrar la excelente relación de amistad y cooperación con el pueblo coreano, promover a nuestro país como un destino turístico de amplio atractivo para los viajeros de Corea del Sur, que se ha posicionado como uno de los tres principales mercados turísticos de México en Asia.
 
Al cierre del 2018, más de 100 mil coreanos eligieron a México como destino turístico, y en los primeros siete meses de 2019, el flujo de visitantes coreanos se incrementó en un 3.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que muestra del potencial de crecimiento del turismo coreano a nuestro país. 
 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx