SALA DE PRENSA GLOBAL

Campamento para jóvenes profesionales de MIKTA 2015 en la República de Corea

Martes 14.07.15| Corea | Nota emitida por la Embajada de México en Corea

Del 6 al 11 de julio de 2015, se llevó a cabo en la República de Corea el primer ‘MIKTA Young Professional Camp’. El evento, organizado por el Ministerio del Exterior de la República de Corea y la Korea Foundation, reunió a 54 estudiantes de posgrado de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia (MIKTA) con el objetivo de compartir ideas en favor de la consolidación del grupo.

MIKTA es un espacio informal de diálogo, concertación y aproximación en el que participan México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, países que comparten valores e intereses: son economías abiertas, a favor del libre comercio y la inversión extranjera; tienen sistemas políticos democráticos y economías con potencial de alto crecimiento; poseen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo. Además, coinciden en la ONU, la OMC y todos son parte del G20, al mismo tiempo que ejercen su liderazgo en sus respectivas regiones. Juntos representan el 8% del PIB mundial (5.8 billones de dólares), lo que los coloca como la tercera economía global, y suman el 7% de la población con alrededor de 520 millones de habitantes.

Además de la participación de los jóvenes profesionales, el evento contó con la presencia de un catedrático de cada país MIKTA, quienes presentaron la perspectiva de sus países respecto al presente y futuro de las potencias medias y brindaron apoyo y orientación a los jóvenes a fin de aprovechar de la mejor manera las discusiones de los temas de la agenda.

Al concluir las sesiones de diálogo, el grupo de jóvenes desarrolló un intenso programa de actividades culturales y de integración en distintas ciudades de la República de Corea. Visitaron los lugares más representativos de Seúl, así como la ciudad de Jeonju, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la Zona Desmilitarizada en la frontera con Corea del Norte.

Por México participaron:

• Francisco Guillén González, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Lamar Guzmán Cázares, Universidad Autónoma de Nuevo León.

• José Manuel Heredia González, Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Lilian Jaimes Arellano, Boston University.

• Marcela Morales Robles, School of Oriental and African Studies, University of London.

• Jorge Núñez Maldonado, London School of Economics and Political Science.

• Mauricio Ochoa Galván, Johns Hopkins University.

• Rocío Rivera Barrados, University of Miami.

• José Luis Rodríguez Aquino, Johns Hopkins University.

• Miguel Ángel Torton Granados, George Washington University.

 

Además de la Dra. Celia Toro, del Colegio de México como catedrática invitada.

El ‘MIKTA Young Professional Camp’, es uno de los múltiples eventos que conforman la dinámica agenda que en los últimos años han desarrollado los países MIKTA y que refleja el potencial de colaboración en temas bilaterales y de la agenda global.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx