SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajada de México en Corea organiza el seminario MIKTA: New Partnership for Better Global Governance

Lunes 01.09.14| República de Corea | Nota emitida por la Embajada de México en la República de Corea

El 28 de agosto, la Academia Nacional Diplomática de Corea (KNDA) fue sede del seminario académico “MIKTA: New Partnership for Better Global Governance”, organizado por la Embajada de México y el Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional (IFANS), en colaboración con las Embajadas de Australia, Indonesia y Turquía en Corea y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de ese país.

Los representantes de los países MIKTA y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores compartieron con cerca de 100 participantes –miembros del Cuerpo Diplomático, especialistas, académicos y representantes de medios de comunicación- las aspiraciones y modalidades de trabajo de este grupo de potencias medias que impulsan nuevas formas de cooperación en función de su responsabilidad como actores globales emergentes.

El encuentro fue presentado por el Presidente del IFANS, Emb. Shin Bong-kil, quien se refirió a MIKTA como “un grupo de países que comparten una fuerte voluntad y capacidades para contribuir al bien común y crear una nueva gobernanza global” algo que, dijo, no pueden ofrecer las grandes potencias.

Por su parte, el Embajador de México, José Luis Bernal, en tanto representante del país que inició este proceso, expuso las motivaciones que llevan a que se redefinan los mecanismos de concertación y acción conjunta en el plano global En este sentido, reiteró lo declarado por los Cancilleres de los cinco países cuando se reunieron en México en abril pasado, en el sentido de que “MIKTA se basa en el interés común por fortalecer el multilateralismo, apoyar los esfuerzos globales a favor de la estabilidad y la prosperidad, facilitar soluciones pragmáticas y creativas a retos regionales y globales y llevar a la práctica las reformas necesarias en las estructuras de gobernanza global”.

En representación de Corea, el Viceministro Adjunto para Asuntos Políticos del MOFA, Emb. Lee Kyung-soo, señaló la utilidad de MIKTA como una herramienta para construir puentes entre países con intereses diversos y su potencial para contribuir a la formación de un mejor orden mundial mediante la cooperación de los Estados miembros. Asimismo, reconoció la iniciativa de la Embajada de México para realizar el seminario, así como el destacado papel de la Cancillería mexicana durante el primer año de actividades.

Posteriormente, en una mesa redonda, los Embajadores de México, Indonesia, Australia, Turquía y el Director General Adjunto de Políticas de Planeación de la Cancillería coreana reflexionaron sobre diversos aspectos como las posibles contribuciones del grupo a la gobernanza global, el carácter informal del grupo y el desarrollo de mecanismos de trabajo, los avances en la definición conceptual del grupo, los contenidos de la agenda común y la visión hacia el futuro, de cara al segundo año de labores, las cuales serán encabezadas por Corea.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx