SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia sobre México para dirigentes empresariales de KOIMA

Miércoles 12.02.14| Corea | Nota emitida por la Embajada de México en Corea

El Embajador José Luis Bernal, Embajador de México en Corea, presentó este martes 11 de febrero una conferencia ante la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA) en el marco del desayuno de negocios que esta agrupación organiza cada mes con diversos presidentes y CEO’s de empresas surcoreanas. El evento contó con la participación de más de 50 representantes de compañías importadoras interesadas en hacer negocios con México, dedicadas especialmente a los sectores industriales, de servicios, alimentos, energía, textiles y mineros, entre otros.

El Embajador transmitió a los empresarios surcoreanos información de primera mano sobre las reformas estructurales que se están llevando a cabo en México, así como los ejes de gobierno del Presidente Peña Nieto, haciendo énfasis en las características económicas de nuestro país, su responsabilidad como actor global y las agendas de desarrollo nacional y política exterior que son prioritarias para la actual administración.

KOIMA fue establecida en 1970 como órgano gubernamental desconcentrado, bajo la autorización del Ministerio de Economía del Conocimiento (MKE), hoy Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) y cuenta con 8,500 empresas inscritas. Ha desarrollado un papel fundamental en la economía de Corea, mediante la promoción del comercio, especialmente mediante la compra en el exterior de toda la materia prima necesaria para la industria coreana de la cual carece el país. KOIMA es la única organización enfocada a la importación y desarrolla actividades en conjunto con empresas extranjeras y entidades del gobierno.

Tomando en consideración que KOIMA reúne a los principales importadores de Corea, el diplomático mexicano mencionó los sectores competitivos en los que México tiene comprobada calidad y ventajas competitivas, sobre todo en manufacturas, el sector agroindustrial, energía, servicios y otros. La presentación, intitulada “México”, se hizo en idioma inglés con traducción al coreano y se dividió en seis secciones: 1) México: Nuevo gobierno y reformas estructurales; 2) la economía; 3) Promoción de cadenas de valor en sectores competitivos; 4) Infraestructura; 5) Relación bilateral Mexico-Corea y 6) Conclusiones y agenda futura.

Los temas de mayor interés para el empresariado coreano a lo largo de la presentación fueron el denominado “Momento Mexicano” y la mención de las notas positivas que diversas revistas y agencias internacionales han hecho de nuestro país; las reformas llevadas a cabo en el 2013, especialmente la reforma energética; la dinámica económica regional de México, tanto en el mercado norteamericano como en América Latina, especialmente el proceso de negociación que se lleva a cabo con los países miembros de la Alianza del Pacífico y con los países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Se pasó revista también de los principales capítulos que conforman la relación bilateral México-Corea, como lo son la existencia de una Asociación Estratégica que ha permitido elevar los intercambios comerciales a más de 15 mmd por año, con inversiones en México de casi 1,600 empresas coreanas que contribuyen a la creación de cadenas globales de valor. Es importante recordar que hoy por hoy Corea se mantiene como el sexto socio comercial de México y es el tercer inversionista de la región Asia-Pacífico, al tiempo que México se mantiene como uno de los primeros socios comerciales de Corea en América Latina. Corea es un activo país observador de la Alianza del Pacífico y ha manifestado su intención de sumarse a las negociaciones del TPP.

KOIMA tiene programado efectuar una misión comercial a México durante el segundo semestre del 2014. El Embajador ofreció los apoyos del caso para asegurar el éxito de esta visita.