SALA DE PRENSA GLOBAL

Miércoles 19.09.12| Colombia | Nota emitida por la Embajada de México en Colombia

El pasado 14 de septiembre la Embajada de México en Colombia, llevó a cabo la celebración del 202 Aniversario de la Independencia de México, en el Country Club de la ciudad de Bogotá. El acto estuvo presidido por el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, y su esposa, la Sra. Martha Ofelia Martínez, así como por los Agregados Naval y Militar. Al evento asistieron personalidades del ámbito político, cultural, académico, empresarios y ciudadanos mexicanos residentes en Colombia.

Durante la ceremonia se contó con la participación de: el trío Aqua Viva, agrupación que interpretó canciones mexicanas y latinoamericanas; la cantante mexicana Socorro Aguilar, ambientó con música popular de nuestro país y el Mariachi Contemporáneo de William Guevara, interpretando diferentes sones mexicanos.

Asimismo, el 15 de septiembre se realizó la ceremonia del Grito de Independencia en la ciudad de Cartagena. Este evento se llevó a cabo en el Club Cartagena y contó con la presencia del Embajador Salazar y su esposa, el Cónsul Honorario de México en esa ciudad, Almirante Roberto José Serrano, invitados especiales y la comunidad mexicana. Ese mismo día en la ciudad de Medellín, el Cónsul Honorario Antonio José Picón Amaya, llevó a cabo una recepción con la comunidad mexicana residente en esa ciudad.

En el marco de las celebraciones se otorgó por tercer año consecutivo la Medalla al Mérito Águila de Tlatelolco a personalidades y entidades que se destacan por realizar actividades que permiten estrechar los lazos de amistad entre México y Colombia, a través de la promoción del intercambio académico, realizando actividades con compromiso social y destacando la cultura mexicana en los ámbitos como la gastronomía, la danza folclórica y la música representativa de México.

La medalla fue otorgada a: Uriel Torres Castro, por su labor de promoción y difusión de la imagen positiva de México, a través de la vinculación académica de destacados mexicanos en Universidades de Colombia; a la Familia Hernández Correa, en reconocimiento a su compromiso social, a través de servicios prestados a nacionales mexicanos; a los restaurantes Don Clemente, El regio, La Verdad, El Trompo, El DF, El Rincón Mexicano, la Güera Milagrosa y al Hotel Dann Carlton; al Mayor Humberto Aparicio Navia, Mayor de la Policía Nacional de Colombia, en reconocimiento a su significativa aceptación y difusión de la cultura popular mexicana, a través de la colección de música de artistas de la época de oro de nuestro país y; a la cantante mexicana Socorro Aguilar, por la difusión de la música ranchera.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx