SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Embajada de México rinde homenaje al Dr. Miguel León Portilla en China

 

Viernes 23.08.19| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

 
La Embajada de México en China rinde homenaje al historiador Miguel León Portilla durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la promoción de su obra entre el público chino.

La Embajada de México en China se sumó al homenaje nacional al investigador e historiador Miguel León Portilla con la promoción del libro Visión de los vencidos en el pabellón de América Latina y el Caribe de la 26ª Feria Internacional del Libro de Beijing, que se realiza del 21 al 25 de agosto de 2019, y con una entrevista del Embajador José Luis Bernal para difundir su obra en el canal chino YouShu.

Este año, México participa en la Feria Internacional del Libro de Beijing, uno de los mayores eventos del mundo editorial en Asia, con la versión en chino del clásico sobre la conquista de México La visión de los vencidos. En el pabellón latinoamericano, México también difundió cuatro títulos infantiles con relatos indígenas en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Las obras seleccionadas fueron Palabras como hilos. Relatos de los trajes de nuestras abuelas, de Gabriela Olmos; ¿Por qué existen el día y la noche? Mito kiliwa, de Elisa Ramírez Castañeda; Jaguar, corazón de la montaña, de Ana Paula Ojeda y Juan Palomino; y La muerte pies ligeros, de Natalia Toledo.

En 2019 se celebran 60 años de la publicación de La visión de los vencidos/El reverso de la conquista, del Dr. León Portilla, el cual recopila los relatos narrados originalmente en las lenguas indígenas de México sobre la llegada de los españoles a México. Este título ha sido traducido a 21 idiomas, y su publicación en mandarín fue presentada en 2018 gracias al Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) del Gobierno de México y a la editorial The Commercial Press de Shanghai.

Para reforzar la difusión del trabajo del Dr. León Portilla, el Embajador de México, José Luis Bernal, concedió una entrevista sobre la obra del Dr. Miguel León Portilla al canal de YouShu (http://www.youshu.cc/), una plataforma online de libros y reseñas con más de 40 millones de seguidores en China, y una de las siete cuentas con más seguidores en la red social china WeChat. En 2018, esta plataforma multimedios fue premiada como una de las 20 Empresas más Innovadoras de Internet en China.

El extenso trabajo académico del Dr. Miguel León Portilla para el estudio de las lenguas originarias de México le ha valido múltiples premios, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el Premio de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Menéndez Pelayo. A sus 93 años, el Dr. León Portilla es la máxima autoridad mundial sobre la Literatura y la Filosofía Náhuatl, y Profesor Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. 

   

 

Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico 

We Chat: MexicoinChina