SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, realiza visita de trabajo a china

 

Martes 14.05.19| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, realizaron una visita de trabajo a Beijing, China, los días 13 y 14 de mayo de 2019.

La agenda de la visita, acompañada por el Embajador de México en China, José Luis Bernal, incluyó reuniones de trabajo con el Viceministro de la Administración General de Aduanas (AGA) de China, Zhang Jiwen, y con el Vicepresidente y Secretario General de la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), Na Shaoping, con miras a ampliar colaboración bilateral y a fortalecer la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos de alta calidad en el mercado chino.

En el marco de la reunión de trabajo con la AGA, el Secretario Villalobos Arámbula y el Viceministro Zhang suscribieron el protocolo sanitario que permitirá la exportación a China de plátano fresco de origen mexicano. Este importante resultado presenta a productores y exportadores mexicanos la oportunidad de diversificar los mercados de destino para su oferta exportable.

Durante la reunión con el representante de CAWA, el Secretario Villalobos destacó la importancia que dicha asociación reviste para fortalecer los lazos con el sector empresarial chino y fomentar la generación de alianzas entre empresas de ambos países que permita potenciar el comercio bilateral agroalimentario.

La complementación económica entre México y China, y las actividades de promoción internacional muestran resultados en beneficio de productores y consumidores. En 2018, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China, el comercio bilateral de productos agroalimentarios ascendió a 1,453 mdd, 44% más que en 2017. Además, las exportaciones mexicanas al mercado chino alcanzaron la cifra histórica de 621 mdd, 111% superior a la registrada el año anterior.

 

Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico 

We Chat: MexicoinChina