SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Ciudad de México es designada Ciudad Invitada a Beijing Design Week 2019

 

Martes 02.04.19| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

 

El Comité Organizador de Beijing Design Week anunció que la Ciudad de México es la Ciudad Invitada a Beijing Design Week. El anuncio oficial fue hecho por el Sr. Mei Song, Subsecretario General del Comité Organizador de Beijing Design Week al Embajador de México en China, José Luis Bernal, en una ceremonia efectuada en la Embajada de México en China.

La invitación a la Ciudad de México coincide con el Décimo Aniversario de la Semana del Diseño de Beijing, y ocurre 10 años tras la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre ambas capitales. En esta ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México y Design Week México están trabajando en conjunto para traer lo mejor del diseño artesanal, arquitectónico y urbano de México, así como proyectos institucionales.

“Considero que esta invitación es una excelente oportunidad para fortalecer el Acuerdo de Hermanamiento entre la Ciudad de México y Beijing firmado en 2009, y para arrancar nuevos proyectos de cooperación entre ambas capitales”, dijo el Embajador de México, José Luis Bernal.

La capital mexicana será la primera ciudad del continente americano Invitada a Beijing Design Week. Otras ciudades invitadas en años anteriores han sido Londres en 2011, Milán en 2012, Amsterdam en 2013, Barcelona en 2014, Dubai en 2015, Seúl en 2016, Berlín en 2017 y Copenhague en 2018.

La invitación ocurre después de que UNESCO designó a la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018 como un reconocimiento al uso efectivo del diseño para impulsar cambios sociales, económicos, culturales y ambientales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como ciudades hermanas, Beijing y Ciudad de México han establecido varios mecanismos para promover el diálogo, la cooperación y los intercambios, así como como un contacto cercano. En 2018, Beijing participó como Ciudad Invitada de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, y fue parte de la Semana Cultural y Creativa en México. “Este año, la Ciudad de México ha sido invitada a Beijing Design Week para estrechar la cooperación en el área de la innovación a través del diseño”, expresó el Sr. Li Danyang, Director Ejecutivo Adjunto del Comité Organizador de Beijing Design Week.

“El Comité Organizador de BJDW desea participar activamente en la estrecha relación del Gobierno de la Ciudad de México y Design Week México para promover el progreso de la exposición de la Ciudad Invitada, y esperamos que la Ciudad de México traiga un festín visual y de experiencias al público chino”, agregó el Sr. Li Danyang.

La exposición de la Ciudad Invitada a BJDW es una importante plataforma para establecer cooperación entre ciudades del mundo; atraer y compartir talento internacional del diseño, recursos y mejores prácticas en soluciones innovadoras del diseño para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Este año tendremos la oportunidad de construir un puente de diálogo, intercambios, creación y amistad entre dos de las ciudades más vibrantes del mundo”, dijo el Sr. Emilio Cabrero, Director de Design Week México.

En 2019, Beijing Design Week fue incluida en la lista de la revista Dezeen como uno de los 50 eventos de arquitectura, diseño y tecnología más importantes del mundo. Cada año, más de cinco millones de personas asisten a Beijing Design Week, la cual incluye exposiciones e instalaciones de diseño en distintos recintos de la ciudad.

Este año, la Semana del Diseño de Beijing tendrá un programa de actividades del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2019.

Para mayor información:

Beijing Design Week: http://www.bjdw.org/en/

Design Week México: https://www.designweekmexico.com/

 

Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico 

We Chat: MexicoinChina